@ANBOLIVIA: BOLIVIA PRESENTA EN EEUU SEGUNDA PETICIÓN DE EXTRADICIÓN DE SÁNCHEZ DE LOZADA Y EX MINISTROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de julio de 2014

BOLIVIA PRESENTA EN EEUU SEGUNDA PETICIÓN DE EXTRADICIÓN DE SÁNCHEZ DE LOZADA Y EX MINISTROS

LA PAZ Y WASHINGTON, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia presentó el jueves en Estados Unidos el exhorto suplicatorio de la segunda petición de extradición del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), y sus ex ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoagüe, refugiados en ese país y acusados de genocidio por la masacre de octubre de 2003, informaron el jueves fuentes judiciales.


    "A las 10h30 hemos presentado formalmente la solicitud de extradición contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros: Sánchez Berzaín y Berindoagüe, hemos cumplido con la formalidad de presentar esta nueva solicitud que abunda en bastante prueba documental, testimonios, videos, publicaciones de los hechos acaecidos el 2003 y de igual manera están compatibilizados los tipos penales", señaló el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero.

    En un contacto telefónico con la Red Patria Nueva, Guerrero precisó que son seis los tipos penales que fueron compatibilizados, referidos a: genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio, sus dependencias con agravante del funcionario público.

    "Son estos seis los tipos penales que hemos compatibilizado con la legislación norteamericana y esta tarde tendremos una audiencia en el departamento de justicia, nos recibirá la Fiscal General Adjunta, Leslie Caldwell, a quien explicaremos y contextualizaremos toda esta solicitud de extradición que hemos presentado", manifestó.

    El Fiscal General precisó que el Tratado de Extradición suscrito entre Bolivia y Estados Unidos no determina plazos para la respuesta, sin embargo manifestó que se espera que se dé celeridad a esa petición boliviana.

    Recordó que la anterior solicitud demoró cuatro años en observaciones, por lo que expresó su confianza que en esta nueva petición se dé un tratamiento estrictamente jurídico, en el marco legal que corresponde.

    "Queremos que se dé realmente la magnitud de la solicitud que estamos haciendo como Estado boliviano de que pueda ser extraditado el ex presidente Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros para ser sometidos a un debido proceso en nuestro país y tengan que rendir cuentas por los actos en los cuales tuvieron responsabilidad el 2003", dijo.

    Detalló que una vez presentada la solicitud de extradición, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos revisará la documentación y analizará posibles deficiencias e inconsistencias de las tres solicitudes, una por cada ex autoridad.

    Agregó que posteriormente esa oficina estadounidense determinará el cumplimiento de los requisitos de prueba y otros requisitos legales e inmediatamente se evaluará la pertinencia o no de admitir la solicitud de extradición.

    Asimismo, Guerrero apuntó que junto al equipo de abogados instalado en Estados Unidos trabajará la estrategia de seguimiento y acompañamiento a ese trámite.

    Entre el 11 y 17 de octubre de 2003 se desató la denominada guerra del gas que saldó con más de 60 personas fallecidas y más de 500 heridas en la represión a cargo de militares, cuando se oponían a la exportación de gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos, que impulsaba el gobierno de Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...