@ANBOLIVIA: MERKEL Y PUTIN ACUERDAN ABRIR INVESTIGACIÓN SOBRE EL MH17

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de julio de 2014

MERKEL Y PUTIN ACUERDAN ABRIR INVESTIGACIÓN SOBRE EL MH17


Habrá una comisión especial
Foto: The Drum
RUSIA (ANB / Tomado de El País).- La canciller Angela Merkel y el presidente ruso, Vladímir Putin, se han puesto de acuerdo en la necesidad de crear una comisión de investigación internacional e independiente sobre la tragedia del Boeing de Malaysia Airlines abatido este jueves en Ucrania con 298 personas a bordo, según la agencia Reuters, que indica que ambos líderes mantuvieron una conversación teléfonica este sábado sobre el asunto. 


France Presse indica que dicha investigación estaría bajo la supervisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), dependiente de Naciones Unidas, citando un comunicado del gobierno alemán. "Ambos líderes se han puesto de acuerdo para que una comisión internacional, independiente bajo la dirección de ICAO pueda tener un rápido acceso al lugar del accidente para esclarecer las circunstancias del derribo y acceder a los cuerpos de las víctimas", rezaba el comunicado del Gobierno alemán.

Putin coincidió con Merkel en la necesidad de reunir lo antes posible el grupo de contacto internacional -integrado por Ucrania, Rusia y representantes de la OSCE- para negociar un alto el fuego. Según el viceportavoz del Gobierno de Berlín, Georg Streiter, la canciller apremió de nuevo al presidente ruso a ejercer su influencia sobre los separatistas prorrusos para posibilitar la investigación y el esclarecimiento de la catástrofe, así como el rescate de los cuerpos de las víctimas.

La conversación telefónica se poduce después de la que tuvo lugar el viernes entre la canciller y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que, según la Casa Blanca, ambos subrayaron la necesidad de que las pruebas del avión siniestrado en Ucrania permanezcan "intactas".

Ucrania ha acusado a los separatistas de estar destruyendo pruebas y de retirar cuerpos del lugar de la tragedia, donde cayó el Boeing 777 de Malaysia Airlines después de que, aparentemente, fuera impactado por un misil tierra-aire, según recogen entre otras Reuters, France Presse y otros medios. Sin embargo, la agencia rusa Ria informó a primera hora de la tarde que un representante de la misión de la OSCE que se encuentra en el lugar de los hechos declaró que no hay fundamentos para hablar de falsificaciones por parte de los rebeldes y afirmó que todos los objetos de los pasajeros del avión malasio están a salvo.

Desde Kiev, se había informado también que fuerzas gubernamentales habían tomado el control de la parte sureste de Lugansk, uno de los bastiones separatistas. Sin embargo, corresponsables de la televisión rusa en esa ciudad  informaron que no hay confirmación de que tropas ucranias hayan entrado y afirman que se está combatiendo en los alrededores, sin que en la mañana hubiera habido bombardeos de artillería o de la aviación.

Un comunicado oficial del Gobierno ucranio aseguraba que «los terroristas [calificativo que usa Kiev para referirse a los rebeldes], con ayuda de Rusia, están intentando destruir pruebas» en el lugar de la tragedia. Además, denunciaba el supuesto traslado de 38 cuerpos a una morgue de Donetsk por personas «con fuerte acento ruso», mientras hombres armados alejaban a los equipos de rescate y los dejaban «sin medios de comunicación».

Pero el grupo de expertos de la OSCE que llegó en la mañana del sábado no confirman esas acusaciones, según Ria. Uno de los expertos, el suizo Alex Hug, se vio obligado a amenazar a los milicianos con quejarse al primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk si no le permitían hacer su trabajo, según informan los periodistas que acopañaban a la misión de OSCE.

En la tarde del viernes, un grupo de unos veinte observadores de la OSCE logró acceder al lugar de los hechos, pero, como denunción el portavoz Michael Bociurkiw, sus movimientos fueron limitados por los separatistas. El mismo Bociukiw declaró el sábado que a los expertos ahora les han permitido ver partes a las que antes no habían accedido.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU exigen que se facilite un acceso total al área y que se lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha subrayado la importancia de «realizar una investigación objetiva», mientras Moscú niega tener nada que ver en la tragedia. Al mismo tiempo, un representante del ministerio de Defensa ruso señaló que Ucrania debería dar una completa información sobre sus complejos de misiles en la zona del conficto y lo que hacían cuando sucedió la tragedia.

Hasta ahora, el Consejo de Seguridad del Gobierno de Ucrania ha informado de que se han recuperado 186 cuerpos del lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysian Airlines tras explorar 18 de los 25 kilómetros cuadrados que conforman el escenario del suceso. También sigue existiendo confusión sobre el paradero de las cajas negras.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó el viernes que la aeronave fue derribada por un misil lanzado desde la zona que controlan los insurgentes del este de Ucrania. Aunque no acusó directamente a Rusia, Obama sí que aseguró que los rebeldes no podrían operar de la forma que lo hacen sin el apoyo de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...