@ANBOLIVIA: CÓDIGO NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE ESTABLECE JUSTO EQUILIBRIO ENTRE REALIDAD Y TRATADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de julio de 2014

CÓDIGO NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE ESTABLECE JUSTO EQUILIBRIO ENTRE REALIDAD Y TRATADOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el viernes el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente (Ley 548) y destacó que esa norma establece un justo equilibrio entre realidad boliviana y los tratados internacionales.


    "Acabamos de promulgar una ley que ha costado elaborarla porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referido a los derechos de la niñas, niños y adolecentes, y existe una realidad boliviana, una herencia una forma de trabajo una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolecentes del país", manifestó en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

    En esa dirección, saludó el arduo trabajo de los legisladores para adecuar la realidad de los infantes y adolecentes con los convenios.

    "El Presidente (Evo Morales) también intervino para encontrar este justo equilibrio entre realidad, derechos y tratados internacionales", resaltó.

    En esa dirección, García Linera consideró que la nueva norma permite un tránsito realista y viable para transformar la situación de los niños trabajadores.

    Enfatizó que el Código dedica un acápite al infanticidio y sanciona ese delito con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, a diferencia de la anterior ley que daba una sanción leve.

    El segundo Mandatario indicó que la norma también penaliza el acoso o bullying en los colegios y escuela, además establece un conjunto de mecanismos educativos preventivos y correctivos para garantizar el buen trato y el derecho de los estudiantes.

    "Está tipificada la violencia sexual hacia niños, niñas y adolecentes, se establece un sistema penal para adolescentes que hubieran cometido algún delito", dijo.

    Además, se implementa un sistema plurinacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes, que involucra al conjunto de las instituciones del Estado a nivel nacional, municipal y departamental.

    Respecto al trabajo infantil, García Linera detalló que por primera vez en el país se reconoce el trabajo formativo que se da al interior de la familia sin percibir salario y que -a su juicio- forma parte del sistema de conocimientos, disciplinas y construcción de la sociabilidad de las personas.

    "Excepcionalmente se establece el trabajo por cuenta propia y está reconocido a partir de los 10 años para adelante", apuntó.

    Agregó que el trabajo por cuenta ajena, es decir reenumerado por terceros, está permitido a partir de los 12 años pero con permiso escrito tanto del padre la madre o el tutor del adolescente.

    Evidenció que en ese caso el Estado se encarga de la protección de los derechos laborales, el salario mínimo y la protección de la Defensoría de la Niñez del Ministerio de Trabajo.

    "Complementariamente esta ley favorece un sistema de adopción rápido, expedito y eficiente para facilitar y garantizar la adopción de niños y niñas, además se da dos tipos de apoyo al padre o madre que adopta al niño, que es un permiso laboral de dos meses para que dedique a la adaptación del nuevo miembro de la familia", subrayó.

    Puntualizó que también se establece la inamovilidad laboral durante dos años para ese padre o madre que adopte.

    "En conjunto tenemos una buena ley que protege al niño y a la niña, que articula los sistemas dispersos del Estado, que reconoce derechos y convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos participantes de sus derechos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...