@ANBOLIVIA: LA CIJ SUSPENDE DEMANDA DE BOLIVIA CONTRA CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de julio de 2014

LA CIJ SUSPENDE DEMANDA DE BOLIVIA CONTRA CHILE


Analiza recurso de incompetencia
ESPAÑA (ANB / Xinhua).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya suspendió la demanda marítima de Bolivia contra Chile hasta que haya una resolución del recurso chileno de excepción preliminar a la jurisdicción del tribunal, dijo este jueves el expresidente, Carlos Mesa.


Según Mesa, la CIJ emitió un comunicado de prensa en el que fija para el 14 de noviembre próximo el plazo a fin de que Bolivia responda al recurso de impugnación de la Corte que demandó Chile.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó y oficializó el último martes 15 el recurso de incompetencia de la CIJ para considerar la demanda boliviana, orientada a obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico.

Esto con base en los derechos expectaticios creados a lo largo de la historia por los ofrecimientos chilenos de solución al diferendo con Bolivia.

“De conformidad con el párrafo 5 del mismo artículo (79 del Reglamento de la Corte) el procedimiento sobre el fondo, por tanto, ha sido suspendido”, refiere el comunicado de prensa de la Corte.

El documento, publicado la víspera en la página web de la CIJ, dice que el presidente de la instancia, Peter Tomka, fijó hasta el 14 de noviembre para que Bolivia rinda una declaración en torno a la excepción preliminar a la jurisdicción de la Corte planteada por Chile.

El parágrafo 5 del artículo 79 del Reglamento de la instancia internacional establece que la presentación del recurso suspende el tratamiento de fondo de un caso.

“El procedimiento posterior se ha reservado para su posterior decisión. De conformidad con el párrafo 5 del mismo artículo, el procedimiento sobre el fondo, por tanto, ha sido suspendido”, ratifica el comunicado.

El gobierno del presidente, Evo Morales, demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de “buena fe” una solución al centenario reclamo boliviano, alegando que el diálogo sigue sin dar frutos y la aspiración boliviana fue postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presente su memoria hasta el 17 de abril del 2014, donde sustenta su demanda y cumplió esa determinación el 15 de abril pasado.

Chile tenía que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015, pero optó por una incompetencia presentada el 15 de julio último.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a finales del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...