@ANBOLIVIA: CIJ SUSPENDE DEMANDA MARÍTIMA Y DA A BOLIVIA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE PARA RESPONDER IMPUGNACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de julio de 2014

CIJ SUSPENDE DEMANDA MARÍTIMA Y DA A BOLIVIA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE PARA RESPONDER IMPUGNACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya zen la víspera el proceso que sigue Bolivia a Chile ante esa instancia internacional, por una salida soberana al mar, para resolver el recurso de incompetencia que presentó el gobierno chileno, y dio un plazo hasta el 14 de noviembre, para que el país demandante presente, por escrito, los argumentos correspondientes respecto a la competencia de la Corte, para resolver ese diferendo bilateral.


    "De conformidad con el párrafo 5 del mismo artículo (79 del Reglamento de la Corte), el procedimiento sobre el fondo, por tanto, han sido suspendidos. De conformidad con ese párrafo, el Presidente, por la citada Orden, ha fijado 14 de noviembre 2014 como el tiempo límite dentro del cual Bolivia puede presentar una declaración por escrito de sus observaciones y conclusiones sobre la excepción preliminar interpuesta por Chile", reseña un documento publicado en inglés en la página oficial de la CIJ.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

    Sin embargo, Chile decidió el 15 de julio impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, mismos que coinciden plenamente con principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre estados.

    Según la presidente de Chile, Michelle Bachelet, la relación entre Chile y Bolivia debe sustentarse en principios y valores permanentes y en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el renunciable respeto al derecho internacional, en particular, al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que - a su juicio- definió las fronteras entre ambas naciones.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el Tratado de 1904 fue impuesto, incumplido y es inequitativo.

    Bolivia, que perdió a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios, demanda salir al mar Pacífico por un corredor soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...