@ANBOLIVIA: PACHA QAMASA PROMUEVE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de julio de 2014

PACHA QAMASA PROMUEVE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con la tarea de educación intercultural bilingüe y la difusión de la “voz de los pueblos originarios”, la radio Pacha Qamasa (tiempos de coraje, en aymara), festejó su décimo primer aniversario con acullico y otras actividades tradicionales donde asistieron algunas autoridades, representantes de organizaciones sociales y radioescuchas. El acto se efectuó en el auditorio de la entidad, en la zona Eduardo Abaroa de la ciudad de El Alto.


La radio fue creada por el Consejo Educativo Aymara (CEA), el 21 de junio del 2003, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación boliviana mediante la recuperación de los saberes ancestrales. Actualmente, Pacha Qamasa produce y difunde programas dedicados a la educación y la cultura. Su objetivo es recuperar, fortalecer, promover y consolidar la identidad cultural y el idioma de la nación aymara.

La radio cotidianamente concientiza e incentiva al desarrollo de los pueblos mediante la difusión de programas con contenido educativo bilingüe, formando la participación y el diálogo democrático.

El secretario general de la Confederación del Sindicato Único de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, apuntó que la radio es “sintonizada por las 20 provincias” del departamento de La Paz, que promueve debates a nivel educación, desde la lengua aymara. Además, comprometió en ayudar a crear un canal de televisión para la radio Pacha Qamasa para provocar la liberación en comunicación, democratización y así difundir con mayor intensidad la voz del pueblo.

Asimismo el representante de la CSUTCB, procedió a entregar un certificado de reconocimiento a la radio por brindar apoyo a las organizaciones sociales y por informar en profundidad en lengua nativa.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, indicó que “en el pasado las radios que difundían programas en lengua aymara eran vistos como algo raro, de vergüenza y hoy en día es un orgullo”.

“Los aymaras tenemos una lengua muy dulce (jiwasan laxrasaxa wali muxsaaruwa), por el cual debemos revalorizar nuestras culturas, nuestros valores humanos. Además en nuestra cultura nos inculcaron a cooperarnos entre todos, y en una de las leyes dice una educación socio-comunitaria y esa es la función que cumple esta radio emisora”, subrayó el dirigente  de la Confederación Departamental de Maestros de Educación Rural, Profesor Andrés Huayta.

En el evento también participaron el asambleísta departamental, Nelson Guarachi; el presidente del Consejo Educativo Aymara, Rolando Soto; el representante del Instituto Normal  Superior Técnico El Alto; y otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...