@ANBOLIVIA: AYMARAS TIENDEN LAZOS EN COMERCIO Y CULTURA CON CHINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de julio de 2014

AYMARAS TIENDEN LAZOS EN COMERCIO Y CULTURA CON CHINA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los comerciantes aymaras tejen redes comerciales y culturales a través de largos viajes hacia la China y se van transformado en un grupo económico emergente tradicional. Los investigadores concuerdan con los estudios realizados de Nico Tassi, que señala que no es casualidad la conciliación entre aymaras y chinos, sino que existe una relación de parentesco entre ambas culturas.


La relación del comerciante aymara con el mundo desarrollado se convierte en una fuente importante de insumos y en una puerta  para expandir el entramado social, señala el estudio titulado: “El desborde económico popular en Bolivia: Comerciante aymaras en el mundo global”, del antropólogo Nico Tassi

El estudio relata de cómo los consorcios familiares chinos se han mostrado prestos a modificar sus productos y dan la posibilidad de ofrecer a los comerciantes aymaras imitar a grandes marcas, a precios inferiores a la marca original. Además, garantizan al comprador la exclusividad de la producción y también permiten establecer su propia marca. Es así que las fábricas chinas facilitan el acceso de ciertos estratos sociales del mundo.

“En el mundo de las importaciones, China es el tercer país que importa más productos y Bolivia importa todo de la China: diesel, hierro, vehículos, gasolina, celular, motocicletas, calzados, tejidos en fin. Los productos evidentemente son mucho más económicos. La China es capaz de producir con alta tecnología y con alta calidad”, explicó la socióloga María Teresa Zegada.

Otros datos constatan que siempre existió en Bolivia un  sector comerciante que vivió desde la colonia al margen del Estado, que sobrevivían con el comercio, que con el tiempo fueron potenciando a pesar del  cambio de la República, añadió Zegada. “Los comerciantes aymaras que han venido a La Paz para dedicarse al comercio, han sentido el impacto de la vinculación con la China a los principios de los 90”, subrayó.

Fernando Rodríguez, exembajador de Bolivia en la República Popular de la China, dijo que “me puse a pensar sobre la relación que existe entre aymaras y chinos, y llegué a la conclusión de que tenemos la misma lógica de razonamiento, no hablamos el mismo idioma pero nos entendemos en el razonamiento del acción que estamos realizando”.

El exfuncionario explicó que existe una relación muy intensa desde elementos multigenéticos hasta elementos culturales. Un claro ejemplo es que en China hermano menor y hermano mayor se dice titi caca y en Bolivia significa lago mayor y lago menor.

“Es posible que hayan existido una relación que nos genera en nuestros códigos genéticos la posibilidad de diálogo, porque si miramos el estilo de nuestros mitos andinos es sumamente parecido”, complementó el exembajador.

El estudio de Tassi advierte que “esta economía intersticial reconcilia a menudo vínculos económicos cosmopolitas, con formas de organización y acumulación étnica y culturalmente específicas. Se articula así el comercio de mercaderías chinas, producidas a gran escala, con circuitos étnicos y locales y dinámicas de intercambio arraigadas en fuertes lazos de parentesco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...