@ANBOLIVIA: BOLIVIA Y ARGENTINA SUSTITUYEN UN COMPONENTE EN EL CÁLCULO DEL PRECIO DE VENTA DE GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de julio de 2014

BOLIVIA Y ARGENTINA SUSTITUYEN UN COMPONENTE EN EL CÁLCULO DEL PRECIO DE VENTA DE GAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de YPFB, Carlos Villegas y de ENARSA, Walter Fagyas, suscribieron el viernes, en la ciudad de Santa Cruz, la segunda adenda al contrato de compra venta de gas natural, vigente desde el 19 de octubre de 2006, que sustituye un componente en el cálculo del precio de ese recuso natural.


    Según un boletín de prensa de la estatal petrolera boliviana, de común acuerdo, YPFB y ENARSA sustituyeron un fuel en la fórmula para el cálculo del precio del gas natural suministrado al vecino país.

    De ese modo, a partir del 1 de abril de 2014, se considera al Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD) referido bajo el título U.S. Gulf Coast Waterborne, en sustitución del  LS Diesel, originalmente incluido en la fórmula de precio.

    Esa nueva adenda modifica la cláusula décimo primera relativa al precio del gas natural objeto de la exportación, en consideración que a partir del 1 de enero de 2014 en el Platts Oilgram Price Report (Platts) se descontinuó la publicación de las cotizaciones de precio del LS Diesel, que era utilizado en el cálculo del precio del gas objeto del contrato de compra venta suscrito con ENARSA.

    El Platts es un servicio de información especializada de precios, proporcionado por The McGraw Hill Companies a través de Business Development-Manager - Platts Latin America y es la publicación de referencia para el cálculo de los precios del gas natural exportado a la República Argentina y a la República Federativa del Brasil.

    La modificación efectuada fue realizada en el marco de lo contemplado en el contrato para estos casos, el cual estipula que si cualquiera de los precios dejara de ser publicado, las partes deberán elegir de mutuo acuerdo el correspondiente reemplazo, considerando productos similares.

    Efectuado el respectivo análisis técnico sobre las características del producto y la volatilidad en las cotizaciones de años anteriores, se consideró la siguiente cotización en reemplazo del LS Diesel US Gulf Coast Waterborne:

-Nombre      
Ultra Low Sulfur Diesel (ULSD) US Gulf Coast Waterborne
-Frecuencia de valorización        
Diaria (Día de Semana)
-Moneda      
USC (Centavos de Dólar US)
-Posiciones decimales       3
Unidad de Medida  GALLON
-Primera Fecha de Cotización
01/05/2006

    El contrato estipula que en tanto las partes lleguen a un acuerdo sobre el producto sustituto, el precio del  gas (PG) será el precio de la última factura presentada y aceptada. En este sentido, durante todo el período de negociación de la segunda adenda, el gas natural boliviano no dejó de ser facturado.

    Finalmente, en el marco de las modificaciones efectuadas a través de la segunda adenda el precio del gas natural en el segundo trimestre de 2014 (abril, mayo y junio), fue igual a $us 10,1442 por Millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBTU);  y el aplicable al tercer trimestre de 2014 (julio, agosto y septiembre), $us 10,2044 MMBTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...