@ANBOLIVIA: RINDEN HOMENAJE A QUIROGA SANTA CRUZ Y ANUNCIAN PROYECTO ALTERNATIVO DE LEY DE COMISIÓN DE LA VERDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 17 de julio de 2014

RINDEN HOMENAJE A QUIROGA SANTA CRUZ Y ANUNCIAN PROYECTO ALTERNATIVO DE LEY DE COMISIÓN DE LA VERDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Muertos durante la dictadura (Asofamd) rindieron el jueves un homenaje al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, a 32 años de su asesinato, y a las víctimas de la dictadura del gobierno de Luis García Meza, además, anunciaron que presentarán un proyecto de ley alternativo para la creación de una comisión de la verdad, para llegar a fondo en ese hecho.


    En el acto que se desarrolló en las afueras de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, la representante de Asofamd, Nila Heredia, recordó la represión militar de García Meza, del 17 de julio de 1980, donde civiles desaparecieron y fueron asesinados, como el jesuita Luis Espinal y Quiroga Santa Cruz.

    "Las numerosas dictaduras que hemos tenido ha habido muchos muertos y heridos, (?) nosotros como Asofamd vamos hacer un seminario taller de la comisión de la verdad, para presentar un proyecto de ley alternativo que sea mejor, hay puntos que nos parece, lo importante es que se haga una investigación", afirmó a los periodistas.

    Asimismo, dijo que se tienen que desclasificar los archivos de las Fuerzas Armadas, "porque durante esa dictadura estaba a la cabeza del Ejército".

    "Entonces se lo llevó todo Arce Gómez (ex ministro del Gobierno de Luis García Meza), por tanto tiene que estar la mayoría de los archivos en el Ejército que tienen que abrirlos", dijo.

    Heredia recordó que durante la dictadura se contabilizaron 96 muertos y 23 detenidos y desaparecidos, "hay casos muy duros, al cabo de los dos años de la dictadura se sumaron el número casos", añadió.

    "Ese día fueron detenidos 100 compañeros de sindicatos y murieron tres personas por lo menos dos desaparecidos Quiroga Santa Cruz y también compañeros Carlos Flores, Gualberto Vega minero, el acto más agresivo en el país", recapituló.

    Por otra parte, dijo que el amigo y compañero del líder socialista, Walter Vásquez, fue la última persona que vio con vida a Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien además estaba preso en el cuartel militar del Estado Mayor.

    "Denunciábamos los hechos en su profundidad, en contra del imperio con la clase dominante que instrumentaba al sector fascista del Ejército, salí con costillas rotas, Arce Gómez me rompió las costillas militares argentinos nos masacraban", mencionó.

    El golpe de Estado de García Meza se extendió hasta agosto de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...