@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA Y EPSAS INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED MATRIZ DE AGUA POTABLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de julio de 2014

LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA Y EPSAS INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED MATRIZ DE AGUA POTABLE

Los vecinos y vecinas del Distrito 9 piden contar con agua a domicilio
El alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, expresa sus palabras a la ciudadanía (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde Achocalla markatxa uka kipkaraki Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) jupanakaxa qallantawayapxiwa sart´ayaña proyecto de construcción de la Red Matriz de Agua Potable Distrito 9 ukhakamaruxa, ukatakisti taqi markachirinakawa purt´aniwayapxi.


El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la empresa Sociedad Constructora & Consultora Carreteras S.R.L., dieron inicio a la construcción del proyecto de construcción de sistema de agua potable para el Distrito 9 de Achocalla, luego de arduas gestiones realizadas ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), la firma EPSAS y la municipalidad.

El alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, expresó su alegría por iniciar está obra y se comprometió a gestionar la ejecución de la segunda fase con la construcción de las redes secundarias de agua potable a cada una de las zonas que componen el Distrito 9 de Achocalla.

“Estoy pidiendo públicamente a la empresa que los trabajos empiecen una vez que le entregamos el memorando de inicio de obra y no queremos ver que después de una semana estén iniciando”, recomendó el burgomaestre a la firma.

El proyecto de construcción del Sistema de Agua Potable al Distrito 9 de Achocalla se ejecutará con una inversión de 231.919,97 bolivianos y debe se concluido por la empresa Carreteras S.R.L. en un tiempo de 94 días calendario computables a partir de la entrega del memorando de inicio de obra.

A su turno el Subalcalde del Distrito 9 de Achocalla, Raymundo Tola Chipana, recordó que en un acto público el Vicepresidente Álvaro García Linera le instruyó personalmente ejecutar proyectos que la población demanda, razón por la cual trabajó incansablemente en la elaboración de este proyecto junto a los demás presidentes zonales.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Presidentes de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Lorenzo Jerez, recordó que este proyecto fue impulsado continuamente por los presidentes vecinales cuando en ciertos momentos la municipalidad dejó este proyecto en segundo plano.

“Cuántas veces hemos tenido que discutir con las autoridades para que prioricen este proyecto, hemos pasado dos licitaciones públicas, los funcionarios han cometido errores en el proyecto, ha habido dejadez de algunas autoridades, pero al final gracias al apoyo de los vecinos, las vecinas y los presidentes vecinales se ha logrado concretizarse hoy”, indicó Jerez.

Según el testimonio recogido de algunos presidentes y presidentas vecinales, el proyecto de construcción del sistema de agua potable al Distrito 9 fue impulsado desde el año 2007 cuando el Distrito 9 aún se encontraba en plena consolidación y con una creciente necesidad por contar con la instalación de agua potable a domicilio.

En los siguientes años el Distrito 9 de Achocalla elaboró un proyecto de perforación de pozos de agua el cual no funcionó debido a la dejadez de algunas autoridades y por falta de financiamiento. Está gestión intentaron retomar el proyecto de perforación de pozos de agua; sin embargo, la actualización del proyecto demandaba muchos recursos económicos.

Los presidentes y las presidentes vecinales junto a las autoridades de turno gestionaron insistentemente a la firma EPSAS para que extiendan la Red Matriz de Agua Potable hacia el Distrito 9 de Achocalla; sin embargo, no quisieron en su momento. “Ni una molécula de agua potable al Distrito 9 de Achocalla dijo hace año el Gerente de EPSAS, Víctor Rico”, recordó uno de los presidentes zonales.

Luego de encontrar esta barrera los presidentes y las presidentas vecinales dirigieron sus esfuerzos para que la AAPS y el MMAyA autorizaran a EPSAS expandir su área de cobertura a los municipios colindantes sin ninguna restricción. Con el pasar de los meses esta demanda cada vez cobró mayor fuerza y finalmente en febrero de 2013 la AAPS y el MMAyA autorizaron a EPSAS extender su área de cobertura y a partir de ello se retomó el proyecto de construcción del sistema de agua potable al Distrito 9 de Achocalla.

Actualmente el Distrito 9 de Achocalla cuenta con 35 urbanizaciones en proceso de consolidación; sin embargo, aún se tiene a otras zonas que están en proceso de fundación. Todas las urbanizaciones del Distrito 9 de Achocalla carecen de los servicios básicos, las familias optan por consumir agua de pozo y otras por adquirir de los carros cisternas a un precio de 6 y 7,50 bolivianos el turril de 200 litros.

Los vecinos y las vecinas se dirigen al río Achicala para lavar las ropas, debido a que el agua adquirida de las cisternas y el pozo son insuficientes para abastecer el consumo humano y el aseo.

En el acto de inicio de obra del sistema de agua potable del Distrito 9 participaron las zonas Los Lirios I, Bella Vista, Santa Ana D Pro Olivo, 6 de Agosto, Alto Belén, San Buena Ventura, Los Sauces, Los Lirios II, Vergel, Fortaleza, Unión Progreso Maldonado, Olivos del Sur y Nuevos Rumbos.


Achocalla, 03 julio de 2014 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...