@ANBOLIVIA: SEÑALAN QUE 50%, DE 35 MIL POLICÍAS, CUIDA LA SEGURIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de julio de 2014

SEÑALAN QUE 50%, DE 35 MIL POLICÍAS, CUIDA LA SEGURIDAD

Hay acuartelamiento en 9 regiones, dice Anssclapol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Sólo el 50 por ciento de 35.000 efectivos cumplen con el servicio a la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana, a raíz de las movilizaciones por el conflicto salarial.


Un dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), que pidió reserva en su nombre, dijo a Erbol que la mitad de la tropa cumple con sus actividades, en tanto que el resto se replegó a sus unidades.

El reclamo de incremento salarial derivó en las últimas horas en medidas de protesta de los policías de baja graduación y que este viernes se expandió a todo el país.

Anssclapol pide al gobierno de Evo Morales “suelde” el bono de seguridad ciudadana de Bs 400 al haber básico de 1.200 bolivianos.

“Estamos en los nueve departamentos acuartelados y el punto principal es en la Unidad Tácttica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz (…) a nivel nacional tenemos 35.000 efectivos (de ellos aproximadamente el 50 por ciento está haciendo la petición y fuerza, y el otro 50 por ciento está cuidando la seguridad ciudadana)”, afirmó.

De acuerdo con el representante, varios dirigentes de diferentes regiones e incluso de provincias se dirigen a la ciudad Sede de Gobierno para reforzar la vigilia y exigir al Ejecutivo cumpla con el compromiso suscrito en 2012.

Panorama

Las protestas y vigilias inicialmente se instalaron en las ciudades del eje, pero el jueves en la noche los policías de otros distritos del país e incluso en algunas capitales de provincias también se sumaron a las protestas.

Potosí

El sargento Joel Rociel Arancibia manifestó que este viernes se replegarán pidiendo que el presidente Evo Morales escuche la demanda de los policías de mejorar el salario básico.

“Se han tomado algunas acciones, han pedido que se cierren las unidades y el repliegue del personal a orden y seguridad. Vuelvo a recalcar que no vamos a dejar sin seguridad a la ciudadanía”, afirmó.

Chuquisaca

Este jueves un grupo de al menos 40 policías junto a sus esposas instalaron una huelga en la ciudad de Sucre para que el Órgano Ejecutivo responda favorablemente a sus demandas.

Teresa Lizarazu, dirigente de las esposas de policías, señaló que esperarán la respuesta del Gobierno hasta hoy, de lo contrario el lunes podrían tomar “medidas más drásticas como la toma y cierre de unidades”.

Santa Cruz

El presidente de la Anssclapol de Santa Cruz, sargento Omar Huayllani, manifestó que hasta las 18.00 de este viernes esperan la respuesta del Gobierno, sino todos los uniformados de baja graduación se acuartelarán en sus unidades, informó Radio Santa Cruz de Erbol.

Cochabamba

En la UTOP de Cochabamba, los uniformados que se encuentran en vigilia manifestaron que algunos de sus camaradas se han retirado a las provincias, para cerrar las puertas.

Anuncian nuevas acciones con mayor cantidad de personal para apoyar la demanda que se está haciendo en la ciudad de La Paz.

Norte Potosí

El presidente de la Anssclapol de Potosí, Jhonny Rosel, indicó que acatan la determinación de la dirigencia nacional de replegarse en la región sudoeste y Norte Potosí en rechazo al “diálogo condicionado” que plantea el Gobierno.

“(En Villazón) también van a estar acuartelados, pero de cualquier forma van a acatar las medidas. Llallagua también está acatando el repliegue del personal”, sostuvo.

Yacuiba

El representante de la Anssclapol de Yacuiba, policía Tomás Mamani, señaló que los uniformados en el municipio tarijeño suspendieron los servicios y se encuentran acuartelados porque un policía de 35 años de servicio gana 1.900 bolivianos.

“Estamos muy tristes al saber que los policías estén acuartelados por una petición justa, porque ellos también tienen derechos como institución y organización a ser escuchados por el señor Presidente”, dijo la ciudadana Segunda Hidalgo, reportó Radio Frontera de Erbol.

Gobierno

Entretanto, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo a Erbol que existe normalidad en las actividades que cumple la tropa policial y descartó cualquier posibilidad de diálogo bajo presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...