@ANBOLIVIA: ONU CONDENA DECLARACIONES HOMOFÓBICAS DE ROBERTO ROJAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de julio de 2014

ONU CONDENA DECLARACIONES HOMOFÓBICAS DE ROBERTO ROJAS

El diputado llamó enfermos mentales a gays
El Diputado del MAS, Roberto Rojas. Foto: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de homofóbicas y discriminatorias las declaraciones del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Rojas, quien en pasados días consideró a los homosexuales como “enfermos mentales”.


“Las declaraciones públicas expresadas se basan en conceptos homofóbicos que no contribuyen a la superación de prejuicios discriminatorios persistentes en la sociedad boliviana”, dice un comunicado de prensa de esta Oficina de la ONU.

El organismo internacional manifestó su rechazo y preocupación por las recientes declaraciones públicas emitidas por el legislador boliviano sobre la población con orientación sexual diversa porque considera que afectó los derechos humanos universalmente reconocidos y el principio de no discriminación. 

Asimismo en el documento, se recuerda que las Naciones Unidas lanzaron en 2013 la campaña de educación pública mundial denominada “Libres e Iguales”, con el propósito de concientizar sobre la discriminación y la violencia homofóbica así como promover la libertad de elección y la igualdad de derechos para la población de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

“Se busca así acabar con mitos sobre la orientación sexual o la identidad de género, instando a modificar "actitudes sociales negativas" que estigmatizan a las personas LGTB y contribuyen a la violencia y la discriminación contra ellas. Además, discriminar en función de la orientación sexual suele acarrear violencia, violaciones de derechos humanos y causar graves traumas”, indica la nota.

Asimismo, la Oficina señala que el principio de que nadie puede ser objeto de discriminación por motivo de su sexualidad o identidad de género está integrado plenamente en las normas internacionales de derechos humanos en vigor en el país. 

“En ese sentido, la Oficina llama a incrementar los esfuerzos de toda la población boliviana para trabajar en la erradicación de prácticas discriminatorias contra las personas LGTB, en la protección de sus derechos y seguir apoyando la implementación de la ‘Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación’ aprobada por el Estado Plurinacional de Bolivia en el nuevo marco constitucional, en octubre de 2010, con el fin de aumentar la sensibilidad sobre cuestiones relativas a la orientación sexual, contrarrestar actitudes homofóbicas y lograr la plena vigencia del principio de igualdad y de los derechos humanos.  Este llamado se fundamenta en los principios rectores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al establecer que los derechos humanos son universales, inalienables, indivisibles e interdependientes, y garantizan la igualdad y la no discriminación”, puntualiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...