@ANBOLIVIA: JUEZ ASEGURA QUE NO NEGOCIÓ UN CASO Y RECORTARON EL AUDIO QUE LO IMPLICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de diciembre de 2015

JUEZ ASEGURA QUE NO NEGOCIÓ UN CASO Y RECORTARON EL AUDIO QUE LO IMPLICA

Afirma que no solicitó pagos extorsivos
Juez Franz Zabaleta.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Franz Zabaleta, grabado supuestamente “negociando” un caso y amenazando con encarcelar a una persona, afirmó que el audio que lo compromete está recortado y que nunca ofreció realizar actividades ilícitas.   


Esta semana se conoció el audio de una conversación entre Zabaleta y el abogado Felipe Pinilla. En el material se escucha al juez ofreciendo al jurista “correr” con el pago de sus honorarios para que éste convenza a su cliente para pactar un acuerdo sobre un caso.

Zabaleta aseguró que el abogado lo invitó a su despacho y él asistió con el ánimo de conciliar. Por el contrario, Pinilla aseveró que el juez lo llamó para que lo reciba en su oficina.    

Según Zabaleta, en el audio se cortó la parte en que supuestamente Pinilla fue quien primero empezó a hablar del pago de honorarios.

“Está cortada esa grabación. Anteriormente a eso (el ofrecimiento de “correr” con sus honorarios) el señor Pinilla me decía que cuando hay conciliación los patrocinados no pagan y en qué vamos a quedar”, dijo Zabaleta, al momento de argumentar que el abogado le “sugirió” el tema de sus honorarios.

En la grabación, también se escucha a Zabaleta decir que “no es un ciudadano de a pie” y que moverá “cielo y tierra” para encarcelar al defendido de Pinilla, Roberto Carlos Aruquipa.

Sin embargo, el juez aseguró en su defensa que en esa conversación nunca planteó hacer algo ilegal.

“En ningún momento el doctor Zabaleta ofrece extinguir un proceso y dar dádivas por ese proceso, o tampoco que solicita pagos extorsivos”, manifestó el juez en referencia a su propia persona.

Su “amistad” con el juez Castro

El caso por el cual Zabaleta intentó supuestamente realizar una conciliación involucra también a Roberto Carlos Aruquipa y al juez Román Castro.

Castro denunció a Aruquipa por el delito de estafa, supuestamente porque le entregó dinero para sumarse a su negocio de construcción, pero éste se negó a cumplir el trato.

Esa denuncia recayó en el juez Zabaleta, que cumplía sus funciones en Luribay, pese a que los implicados vivían en La Paz.

Aruquipa y su abogado Pinilla supuestamente descubrieron que Zabaleta y Castro eran “amigos” y presentaron recursos para trasladar el caso a otros juzgados, pero Zabaleta se negó.

Luego, Aruquipa y Pinilla denunciaron a Zabaleta y Castro por uso indebido de influencias, y el primer juez fue suspendido de su cargo momentáneamente.

La reunión entre Zabaleta y Pinilla era para tratar esas denuncias y tal vez desistir de ellas. 

Zabaleta aseveró que la amistad que tiene con Castro s“es en razón a la profesión que se ejerce”.

Pinilla argumentó que Zabaleta fue abogado de la esposa de Castro y que aquello consta en una sentencia por un caso de Habeas Corpus. El juez afirmó que la mujer a la que patrocinó era soltera y que no sabía si tenía una pareja. El abogado Pinilla contestó que ese argumento no es válido porque incluso la mujer estaba embarazada durante ese proceso. 

Pinilla indicó que otro argumento de la amistad entre Zabaleta y Castro es que ambos realizaron juntos una demanda por un conflicto en la Universidad Pública de El Alto.


El abogado agregó un tercer argumento. Aseguró que Castro puso en una ocasión como domicilio procesal a la oficina de Zabaleta. El juez pidió que le demuestre este extremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...