LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El cardenal boliviano Julio Terrazas Sandoval falleció hoy a las 19.15 a los 79 años de edad en su casa de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, después de haber luchado contra una serie de enfermedades que lo aquejaron en los últimos años.
La última vez que Terrazas fue visto en público ha sido en la misa de Corpus Christi de este año en la capital cruceña.
Desde su salud fue empeorando de manera progresiva e incluso no pudo participar de los actos públicos del Papa Francisco, que visitó Bolivia en julio pasado.
El pasado 8 de diciembre, el médico de cabecera del Cardenal, Herland Vaca Díez, anunció que la salud del representante de la Iglesia Católica en Bolivia era extremadamente delicada y que “va camino al final”, por tanto, “no hay más que hacer”.
En la misma jornada, el presidente Evo Morales llegó hasta la casa del Cardenal, pero no pudo verlo en persona porque para entonces Terrazas ya ni siquiera podía reconocer a las personas ni tampoco abrir los ojos.
BIOGRAFÍA
Terrazas nació el 7 de marzo de 1936 en el campo, concretamente en Vallegrande, departamento de Santa Cruz, en un seno familiar numerosa.
Según su sitio en wordpress.com, realizó estudios básicos y parte de los secundarios en su pueblo natal.
Ingresó al Seminario de los PP. Redentoristas de San Bernardo (Chile) en 1952 y allí sacó su Título de Bachiller.
Hizo su noviciado en Salta, (Argentina) en 1956. En 1957 pronunció su profesión religiosa.
Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Instituto San Alfonso de los PP. Redentoristas de Córdoba, Argentina.
Recibió la ordenación sacerdotal en Vallegrande el 29 de julio de 1962. Posteriormente siguió estudios superiores y obtuvo el título de Pastoral Social en la Universidad de EMACAS (Lille-Francia).
En 1973 fue designado Delegado al Capítulo General de su Congregación en Roma.
Fue párroco y Vicario Foráneo de la parroquia de Vallegrande y Superior de la comunidad CssR de esa ciudad, desde 1968-1978.
EPISCOPADO
Fue elegido Obispo Titular de Apisa Mayor y nombrado auxiliar de La Paz el 15 de abril de 1978.
Ha sido consagrado el 8 de junio de 1978 también en Vallegrande por el Arzobispo de Sucre, Cardenal José Clemente Maurer, CssR.
Presidió la Comisión Episcopal de laicos, juventud y vocaciones en la Conferencia Episcopal Boliviana.
En 1983 fue delegado al Congreso mundial de vocaciones. Miembro de la comisión de Laicos del CELAM. Transferido como Obispo Titular a la sede de Oruro el 9 de enero de 1982, tomando posesión en el mes de marzo.
Ejerció la Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana durante 18 años, en seis periodos.
Participó en cinco Sínodos episcopales generales en Roma: Sínodo de Laicos, Sínodo de la familia, Sínodo especial de los 25 años del Concilio Vaticano II, Sínodo especial sobre economía de la Santa Sede y Sínodos de las Américas.
Fue promovido a la sede metropolitana de Santa Cruz de la Sierra el 6 de febrero de 1991 y tomó posesión el 14 de abril del mismo año.
Asistió a la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 28 de octubre de 1992.
Participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, República Federal del Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007.
CARDENALATO
Creado cardenal presbítero el 21 de febrero del 2001, recibió la birreta roja y el título de San Juan Bautista de Rossi.
Fue enviado papal especial para la celebración del X Congreso Eucarístico Nacional de Argentina realizado en Corrientes del 2 al 5 de septiembre de 2004.
Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.
En la Curia Romana fue miembro del Pontificio Consejo para los Laicos y de la Pontificia Comisión para América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital