@ANBOLIVIA: CONOCE A LA MAESTRA QUE REVOLUCIONÓ PUCARANI Y QUE ESTÁ ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 11 de diciembre de 2015

CONOCE A LA MAESTRA QUE REVOLUCIONÓ PUCARANI Y QUE ESTÁ ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ANF).- Lucinda Mamani está nominada para premio Global Teacher Prize 2016. Con arduo trabajo logró que los hombres vieran a las mujeres como seres iguales y con derechos. Ahora emprende un proyecto de alimentación. Aquí puedes leer su historia y ver un vídeo y una galería de fotos de esta excepcional educadora.

“Los varones tenemos que entender a las mujeres y tú también tienes que entender a tu esposo, estamos en nuevos tiempos donde todos somos iguales”, dice uno de los personajes en un fragmento de la obra de teatro que la profesora Lucinda Mamani, nominada para el premio Global Teacher Prize 2016, escribió con sus estudiantes para terminar con la violencia hacia la mujer.

Lucinda Mamani es profesora de Lenguaje y Ciencias Sociales. Desde 2007 comenzó a enseñar en la unidad educativa Calería en Pucarani, a 42 kilómetros de la ciudad de La Paz y ya lleva ocho años educando en las aulas a las que asisten alrededor de 150 estudiantes. Se levanta de madrugada en su casa de Río Seco y tarda una hora y media en llegar a la escuela para enseñar durante toda la jornada.

Contó que cada año escoge a los alumnos que conforman el centro de estudiantes del colegio y  notó que sólo los hombres se postulaban para cargos dirigenciales, mientras que las mujeres aspiraban a ser secretarias de deportes de damas, pero no a ser las líderes, por miedo a enfrentarse con sus compañeros varones.

“Las chicas no estaban motivadas, no estaban seguras de sí mismas de poder ser líderes, necesitábamos hacer un cambio”, dijo la maestra a ANF.

Es así que Mamani diseñó una obra de teatro, módulos temáticos para hablar con los padres de familia, material educativo, cuñas radiales y un programa de radio para frenar  la violencia no sólo física sino también la psicológica que hacía sentir inferiores a las mujeres jóvenes de Pucarani.

“Había muchos estigmas en el pueblo que los hombres sólo tenían acceso a la educación y la mujer no podía llegar más lejos y hemos roto con esto”, sostuvo.

Mamani llamaba a los padres de familia del nivel secundario cada dos meses para hablarles sobre violencia, derechos y deberes como también sobre salud sexual y reproductiva. La maestra junto a los 13 docentes de la escuela diseñaron materiales didácticos para abordar estos temas en aymara pues “es la lengua materna en Pucarani”, señaló.

Además buscó un espacio en la radio para que el mensaje se difunda para las provincias aledañas y es así como nació “Hablemos de nuestros derechos”, que se transmite cada sábado de 8.00 a 9.00 de la mañana en la radio Tawantisuyo.

Después de implementar estas acciones en la escuela Calería, el 90% de los cargos del centro de estudiantes están dirigidos por mujeres y los varones entendieron que las chicas deben tener las mismas oportunidades que ellos.

Los docentes de otras unidades educativas vieron la efectividad de esta estrategia y pidieron que se replique en otras escuelas, es así que Mamani fue a los 30 colegios de Pucarani y a algunas escuelas de Laja, Ancoraimes y Puerto Pérez.

Al ver los cambios en la comunidad, los directores de Calería decidieron mandar a Mamani a Ecuador para mostrar su trabajo en el concurso de excelencia educativa, donde ganó el primer lugar.

En julio, Mamani se enteró sobre el concurso Global Teacher Prize y no dudó en participar. Tardó un mes en armar el trabajo con todos los requisitos y ahora está entre las 50 finalistas en busca de ser la maestra reconocida con el galardón de un millón de dólares.

La maestra expresó que el miércoles estaba cocinando en su casa cuando una de sus amigas le comenzó a felicitar por haber quedado entre los 50 escogidos, ella llamó a su padre para contarle su logro.

“Estoy muy feliz, orgullosa por mí y por todos los maestros de Bolivia porque se debe revalorizar este trabajo”, señaló.

La maestra expresó que si ella llegaría a ser la ganadora del jugoso premio ayudaría a Pucarani a tener conexión a internet, construir o impulsar más espacios para interactuar con los estudiantes y abrir una institución de capacitación para docentes.

Proyecto de alimentación
Pero Mamani va por más. Ahora está impulsando un nuevo proyecto en su escuela para brindar una mejor alimentación a los niños. “En la comunidad no hay restaurantes, pensiones ni siquiera hay una tienda completa para que los niños se compren comida y esto afecta en el desempeño de ellos, por eso hemos pensado en este proyecto”, dijo Mamani.

Los comunarios donan leche a la unidad educativa y son los maestros los responsables de cocinar un desayuno y entregarles a los niños de nivel primario.
Esto les dan a los niños, aparte del desayuno escolar, que el gobierno municipal entrega a todas las unidades educativas. “Queremos unos niños fuertes y con energía para seguir estudiando”, manifestó Mamani en medio del bullicio de una céntrica calle de La Paz, donde ocurrió el encuentro con este medio.

Ella pondría parte del dinero ganado para que esta iniciativa se pueda replicar en todos los colegios en Pucarani. “Nada es imposible, no debemos esperar que los otros hagan los cambios sino comenzar a producirlos nosotros mismos”, dijo Mamani.

En febrero el comité del premio elegirá a los 10 finalistas que irán hasta Dubái para presenciar la ceremonia del premio Global Education Skills Forum que se realizará en marzo para anunciar al ganador que se llevará un millón de dólares.

Mamani es madre de dos niñas, para quienes quiere una mejor educación y que no sufran violencia. Por ellas, pero sobre todo por la comunidad entera, Lucinda no deja de trabajar ni un minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...