@ANBOLIVIA: GUTIÉRREZ: EN 5 AÑOS DE LA LEY 045 SE REGISTRARON MÁS DE 1.000 DENUNCIAS CONTRA RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de diciembre de 2015

GUTIÉRREZ: EN 5 AÑOS DE LA LEY 045 SE REGISTRARON MÁS DE 1.000 DENUNCIAS CONTRA RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director nacional del Comité de Lucha Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Leoncio Gutiérrez, informó el miércoles que en cinco años de vigencia de la Ley 045, Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, se registraron mil denuncias en todo el país.


    "Tenemos alrededor de mil denuncias en los 5 años de vigencia de la Ley 045, de las cuales, se han resuelto por la vía administrativa más de 100 casos con sanciones especificas concretas y otras por la vía de la conciliación, aunque hubieron otros casos porque los actores abandonaron estos", precisó en un contacto con los periodistas.

    Explicó que los casos resueltos por la vía administrativa son sancionados a través de llamadas de atención leves y severas, en otros casos con descuentos del 10,15, 20% o un día del sueldo mensual, o la suspensión de su cargo.

    Respecto a los casos resueltos por la vía penal, Gutiérrez dijo que "han avanzado con mucha lentitud", tomando en cuenta la incomprensión de parte de los operadores de justicia para que se puedan viabilizar.

    "Estas denuncias que llegaron a la vía penal son tres, uno por el caso de discriminación entre el Ministerio Público contra docentes de la Universidad Técnica de Oruro que se encuentra con detención domiciliaria; la del Ministerio Público contra el Municipio de Bélgica de Santa Cruz, que se encuentra con detención domiciliaria, y del Ministerio Público contra E.M y otros de El Alto que se encuentra con detención domiciliaria y otros dos con medidas sustitutivas", detalló.

    Explicó que la mayoría de los casos denunciados son por discriminación (por razones de apariencia y procedencia), en distintas instituciones, en muchos casos acompañados por agresiones verbales e insultos.

    La Ley 045 de lucha contra el racismo y discriminación fue promulgada por el presidente Evo Morales el 8 de octubre de 2010.


    El objetivo de esa norma es establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...