@ANBOLIVIA: LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA FESTEJA 9 AÑOS CON CARENCIA DE SERVICIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de diciembre de 2015

LA ZONA ‘LOS LIRIOS I’ DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA FESTEJA 9 AÑOS CON CARENCIA DE SERVICIOS

Ninguna autoridad acompañó el festejo de las y los vecinos
JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA EVALUAN LAS MOVILIZACIONES POR SERVICIOS BÁSICOS
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jila kullakanaka aka urbanización ‘Los Lirios I’ Distrito 9 ukkhatxa amt´asiwayapxiwa llätunk maranaka utt´asitapata. Ukanxa jilpachaxa mayiwayapxiwa uma taqinitakis utjaspa. Ukata k´umiqawayapxiwa kawnïri autoridades jan purinipxantí jallallt´añatakisa.

Las y los vecinos de la urbanización ‘Los Lirios I’ del Distrito 9 de Achocalla festejaron 9 años de fundación con un masivo desfile cívico vecinal que se inició desde la parada de minibuses 410, siguió la carretera La Paz a Oruro, ingreso por la avenida Madre Selva, continúo por la vía Lirios y terminó en la Plaza de la Cultura donde se realizaron los principales actos.

Las y los vecinos se concentraron gradualmente para el aniversario desde las 8.00 de la mañana. El desfile cívico partió a las 10.00 horas. En ella participaron las y los comerciantes de la ‘Gran Feria Los Lirios I’ y los dirigentes de las urbanizaciones Los Sauces y Olivos del Sur.

Las y los vecinos y el Directorio de la urbanización ‘Los Lirios I’ lamentaron la inasistencia de la Subalcaldesa del Distrito 9, Marleny Chávez Echave, autoridades del Concejo y Ejecutivo Municipal, pese a que los dirigentes cursaron las invitaciones correspondientes.


Durante el acto de festejo, la presidenta de la zona Los Lirios I, Justina Paco, resaltó la unidad de las y los vecinos, y reafirmó su compromiso para seguir luchando por el acceso a los servicios básicos.

Durante este noveno aniversario, la zona no festejó la ejecución de ningún proyecto por parte de la alcaldía de Achocalla. Con el Plan Operativo Anual (POA) 2015 de la zona adquirieron 50 luminarias para mejorar la iluminación y reducir la inseguridad ciudadana.

Esta zona al igual que las más de 50 villas del Distrito 9 no cuenta con el servicio de agua potable, se abastecen de los pozos, traen de los ríos ó compran de las cisternas. Aún esta lejos que la zona cuente con los servicios de alcantarillado sanitario, gas natural domiciliario, entre otras.


Según Laura el Distrito 9 cuenta actualmente con 50 juntas vecinales; sin embargo, 142 urbanizaciones en pleno proceso de consolidación. Por ello consideró que el Distrito 9 está creciendo aceleradamente. Asimismo demandó al municipio la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano.

Posteriormente, Laura entregó reconocimientos a nombre del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla a cada uno de los miembros del Directorio de la zona Los Lirios I.

Luego entregó distinciones en el grado de Heroínas a tres personas, un varón y dos mujeres por soportar con valor la tenaz lucha demostrada en el bloqueo de caminos del 7 de diciembre, exigiendo la elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado y su posterior financiamiento.

Para amenizar el acto de festejo, el Directorio vecinal deleitó con bailes folklóricos bajo la atenta mirada de las y los vecinos.

Cerca al medio día todas las y los vecinos degustaron de una rica merienda comunitaria. Una vez concluida se inició el campeonato deportivo mixto. Los equipos ganadores fueron premiados con camisetas y canastillos de refresco.
VICEMINISTRO DE AGUA ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA REPRESA MULTIPROPÓSITO DE PEÑAS
La urbanización Los Lirios I del Distrito 9 es considerada como una de las pioneras para el desarrollo del Distrito 9, está fue creada el 10 de diciembre de 2006. En esta zona se encuentra la sede de la Subalcaldia del Distrito 9, el Módulo Policial, el Centro Qhana Wara, la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce, la Gran Feria ‘Los Lirios I’ y las Iglesias Cristinas.

Achocalla, 19 diciembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...