@ANBOLIVIA: JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA EVALUAN LAS MOVILIZACIONES POR SERVICIOS BÁSICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 19 de diciembre de 2015

JUNTAS VECINALES DEL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA EVALUAN LAS MOVILIZACIONES POR SERVICIOS BÁSICOS

Se ganó la batalla, pero falta la guerra, dicen
La reunión de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla en la Plaza de Zona Los Lirios 1|@ANBOLIVIA.
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jiliri dirigentes Distrito 9 de Achocalla uksatxa mä evaluación lurasiwayapxi, kunjamäsa unqtasiwinakaxa phuqhasiwayi pasiri urunakanxa, jichhaxa sapxiwa sartataskakinika autoridades Achocalla markatxa uka kipkaraki Gobierno Nacional taypitxa phuqhapxañapa uma utjañapatakixa Distrito 9 ukpachanxa.

Las juntas vecinales del Distrito 9 de Achocalla realizaron una evaluación sobre el bloqueo y paro cívico desarrollado el pasado 7 de diciembre en la Doble Vía La Paz a Oruro, exigiendo al Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) la elaboración de proyectos de agua y alcantarillado sanitario y su posterior ejecución.
VICEMINISTRO DE AGUA ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA REPRESA MULTIPROPÓSITO DE PEÑAS
El presidente del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, agradeció a cada una de las y los presidentes vecinales por el esfuerzo de llevar al frente a la base a las medidas de protesta enfrentando varios riesgos.

“Nuestra lucha es por los servicios básicos. Hemos agotado todo procedimiento. Luego hemos salido al bloqueo. Felizmente llegó el Viceministro de Agua y Servicios Básicos y nos prometió proyecto y gestionar su financiamiento. Ahora nos toca hacer el seguimiento”, señaló Laura.


El pasado 7 de diciembre, en pleno proceso de movilización llegó el Viceministrode Agua y Servicios Básicos, Rubén Mendez Estrada, quién prometió que EPSASINTERV hará el proyecto en 5 meses y luego recomendó a la alcaldía gestionar su financiamiento.

Gracias a este compromiso hecho por la autoridad en Cabildo Abierto, en el lugar del conflicto, se suspendieron las medidas de presión; sin embargo, las juntas vecinales del Distrito 9 expresan su permanente Estado de Emergencia hasta que se haga realidad la consolidación de los servicios básicos.

Las y los dirigentes vecinales protestaron molestos por el intento de la Subalcaldesa del Distrito 9, el Concejo Lorenzo Jerez y el alcalde de Achocalla, Damaso Ninaja, para desmovilizar la medida de presión en varios momentos, apelando a presuntas mentiras de que el conflicto fue solucionado a tiempo.

Por otra parte, las y los presidentes vecinales denunciaron que presuntamente la Subalcaldesa del Distrito 9 incurrió en tres traiciones al alinearse al Ejecutivo y Concejo Municipal para debilitar las justas reivindicaciones sociales. Algunos presidentes y presidentas vecinales exigieron la renuncia de las autoridades.

También en la Asamblea Ordinaria Distrital, las y los presidentes vecinales denunciaron que el Concejo y Ejecutivo Municipal conformaron una directiva paralela a esta organización, liderada por dirigentes opositores y alineados al alcalde oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Durante las intervenciones, los dirigentes demandaron que los representantes divisionistas sean expulsadas ó sancionadas duramente.

LOS RECONOCIMIENTOS

Los ejecutivos del Consejo de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla destacaron la lucha ferrea de vecinos y vecinas, demostrada el día del bloqueo, incluso exponiendo su vida, a los cuales entregaron certificados de reconocimiento.
VICEMINISTRO DE AGUA ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA REPRESA MULTIPROPÓSITO DE PEÑAS
Asimismo, pidieron a las autoridades de Achocalla hacerse cargo de las curaciones de las 10 personas heridas en diversas partes del cuerpo producto del violento desbloqueo ejercido por la policía boliviana. Al momento los lesionados cubren con sus propios recursos los gastos de curación.

Achocalla, 19 diciembre de 2015 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...