SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB
/ ABI).- El ministro de Autonomías,
Hugo Siles, cuestionó el viernes la desacreditación que impulsa la Gobernación
de Santa Cruz contra el proceso de diálogo sobre el Pacto Fiscal.
"Lo que llama
la atención es que después de producida esta sesión (del Consejo Nacional de
Autonomías) y la recepción de ideas, sugerencias y propuestas, la gente de la
Gobernación de Santa Cruz se ha dado a la tarea de criticar, desacreditar,
salir por ejemplo con la afirmación de que estamos dilatando el proceso de
diálogo sobre el Pacto Fiscal", señaló en entrevista con el canal estatal
Bolivia Tv.
El pasado
miércoles, se instaló la tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías en
La Paz, donde autoridades nacionales, subnacionales y representantes de
organizaciones sociales regionales acordaron iniciar el debate del Pacto Fiscal
en febrero de 2016 en el marco de cinco etapas.
"Lo decimos
claramente nosotros como nivel central hemos desarrollado durante este año un
marco de facilitación institucional para poder avanzar en el diálogo sobre el
Pacto Fiscal, para eso tenemos que tener una metodología, no se puede
desarrollar un diálogo si Santa Cruz quiere imponer su propuesta", dijo
Siles.
Indicó que la
propuesta técnica y metodológica establece cinco etapas para discutir temas
como las agendas, los recursos, la asignación efectiva y eficiente de los
recursos y la administración de los gastos.
A su juicio, se
debe gastar efectivamente los recursos, no como la Gobernación de Santa Cruz
que deja en caja y banco un saldo anual de entre 800 a 1.200 millones de
bolivianos.
"Es una cifra
que denota la incapacidad que tiene en la administración, por eso queremos
desburocratizar los sistemas e incentivar a que todos los niveles podamos
trabajar en la simplificación de los trámites y las acciones
administrativas", afirmó.
Según la
metodología del proceso de diálogo del Pacto Fiscal, la primera etapa establece
la organización mediante la constitución de una comisión del nivel central que
administre lo que implica el manejo de la información oficial.
La segunda etapa
es una socialización amplía y participativa respecto a la información
financiera entre el nivel central, departamental, municipal y la sociedad
civil.
Una tercera etapa
es la construcción de agendas comunes, la cuarta etapa se refiere a la
inversión eficiente, en el marco de una evaluación respecto a los problemas a
los que se enfrentan los gobiernos autónomos al momento de la ejecución
presupuestaria.
La quinta etapa es
la asignación de recursos con el objetivo de generar divisas para consolidar el
desarrollo regional.
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