@ANBOLIVIA: REVILLA APLICARÁ "IMPUESTAZO" A CASAS Y VEHÍCULOS DESDE 2016

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de diciembre de 2015

REVILLA APLICARÁ "IMPUESTAZO" A CASAS Y VEHÍCULOS DESDE 2016

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aplicará un "impuestazo" a casas y vehículos desde 2016 para incrementar hasta en 40% las arcas ediles, según establece el Plan Operativo Anual (POA).


    Según el periódico Cambio, el POA que fue aprobado y promulgado por el Alcalde en septiembre pasado, en su fundamentación describe cuatro técnicas impositivas que afectan directamente a los contribuyentes de bienes inmuebles, automotores y propietarios de negocios comerciales.

    Según el informe de la Secretaria Municipal de Finanzas, en el punto 6.11 de Ingresos Corrientes establece que, "luego de un exhaustivo análisis sobre el potencial tributario del municipio de La Paz, (ha propuesto) la posibilidad de incrementar las recaudaciones a más del 40 por ciento en tan solo una gestión".

    Para ello, como primera acción, el Ejecutivo edil proyecta la Ley Municipal Autonómica de Registro de Vehículos Automotores que permitirá un reemplaque de todo el parque automotor a fin de la regulación del derecho propietario.

    Asimismo, se actualizará la base imponible del Impuesto Municipal de las Transferencias Onerosas de bienes (IMTO) que será cobrado sobre el valor comercial aproximado del bien en el mercado inmobiliario y "ya no sobre la base imponible usada para el cobro de impuestos de propiedad".

    Se prevé con este IMTO triplicar la recaudación, dependiendo de "cuánto podría aproximarse" el bien inmueble al valor del mercado para su transferencia.

    La Alcaldía de La Paz también ejecutará los procesos de fiscalización en "fase coactiva".

    El documento indica que debido a concluir el denominado 'perdonazo', la Administración Tributaria Municipal (ATM) reiniciará las actividades de fiscalización y ejecución contra aquellos contribuyentes que no se acogieron al programa.

    El impuestazo también será dirigido a las actividades económicas como ultima acción.

    Se trata de un empadronamiento, que vuelve a tener vigencia luego de tres años.

    Al igual que el 'perdonazo' una vez concluido el programa de regularización se procederá al cierre inmediato de las actividades no registradas y "se gravarán a las mismas con 10 años de deuda tributaria" como establece el Código Tributario.

    Según datos oficiales, en los últimos años las actividades económicas crecieron a más de 10.000 instalaciones.


    Al 30 de junio de 2014, la Alcaldía recaudó en el rubro de bienes e inmuebles 97 millones de bolivianos; en el pago de impuestos a vehículos automotores 47 millones de bolivianos y por las actividades económicas hasta 600.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...