@ANBOLIVIA: INDUSTRIALES IDENTIFICAN 5 ENTIDADES QUE LOS AFECTAN NEGATIVAMENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de diciembre de 2015

INDUSTRIALES IDENTIFICAN 5 ENTIDADES QUE LOS AFECTAN NEGATIVAMENTE

Piden que en 2016 haya “gracia fiscal”
Mario Yaffar, presidente de la CNI. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara Nacional de Industrias (CNI) elaboró una lista de cinco instituciones gubernamentales que están “afectando negativamente” al sector productivo.


El presidente de la CNI, Mario Yaffar, indicó que estas cinco entidades son: la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) y el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la Aduana, Yaffar señaló que esta institución “debería controlar más” a la fronteras para evitar el ingreso de mercadería que afecta a la industria nacional.

Sobre el Senasag, afirmó que “no facilita” el trabajo de las empresas, porque cuando una compañía intenta sacar un registro más bien ese trámite se convierte en “una tranca al desarrollo”.

En tercer lugar, el directivo sostuvo que el Servicio de Impuestos “en ese afán de conseguir récords de recaudación recurre a la aplicación inflexible de las multas".

Luego, Yaffar mencionó a la AEMP. Explicó que esta entidad hace “visitas” a las industrias que implican “multas altas” para los productores.

Por último, respecto al Ministerio de Trabajo, el presidente de la CNI lamentó que esta entidad sea parcializada con los obreros y le pidió ser más ecuánime, porque con esa actitud está perjudicando a la creación de empleos.

Yaffar recordó que hasta 2013 los industriales crecían a un ritmo de 5,8% anual y que esa cifra bajó a 4,2% en 2014 y para este 2015 “difícilmente” podrán llegar al 4%. Atribuyó esa ese descenso a una reducción de la competitividad de los productos bolivianos producida por una “debilidad institucional”.

Los problemas

Entre los problemas que enfrentan los industriales, el directivo mencionó al aumento de los sueldos de los trabajadores. Afirmó que en algunos casos el incremento salarial anual fue “irresponsable”.   

Otro factor que ha perjudicado a las empresas bolivianas fue la devaluación de las monedas de los países vecinos. Yaffar explicó que el congelamiento del tipo de cambio en Bolivia perjudica a los productos nacionales porque hace que sus costos de producción sean más caros respecto a los artículos producidos en países donde el dólar tiene más valor.

El representante señaló también que en el país las normas no son estables, debido a que de “un día a otro” hay cambios abruptos para los empresarios.

Una preocupación

Yaffar afirmó que los industriales están preocupados por el nuevo Código Laboral. Señaló que existe el temor de que las nuevas leyes para regular estos temas “sean más duras e inflexibles” contra el sector formal de la economía.

Piden “gracia fiscal”

Tomando en cuenta los problemas que enfrentan los industriales, la CNI pidió que en 2016 el Gobierno disponga una “gracia fiscal” (tiempo de perdón) para dar un “respiro” a las empresas.


Yaffar recordó que las industrias representan el 16% de la actividad económica, aportan el 18% de los impuestos, invierten 240 millones de dólares al año, generan 250 mil puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...