@ANBOLIVIA: REZAN Y AYUNAN EN LOS CERROS PARA QUE LLUEVA EN COLQUENCHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 18 de diciembre de 2015

REZAN Y AYUNAN EN LOS CERROS PARA QUE LLUEVA EN COLQUENCHA

Campesinos aguardan inauguración de ‘Mi Agua’
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hace tiempo que no llueve en las comunidades del municipio de Colquencha del departamento de La Paz. Los cultivos de papa y cebada, entre otros productos, son los más afectados por esta situación que obliga a los campesinos a rezar al dios de sus creencias y ayunar en los cerros para que aparezca agua.


Es la alarmante realidad que se vive en esa región, informó a Erbol el dirigente Paulino Choquehuanca.

A  Choquehuanca los ojos se le anegaron de sólo recordar esta situación, pese a ser un hombre alto y robusto, con una aparente fortaleza inquebrantable, al final el temple le falló.

Explicó que es parte de sus usos y costumbres, y herencia de sus abuelos pedir de esta forma que llueva. Sin embargo, con el paso de los años la sequía en Colquencha empeoró, sobre todo durante los meses de agosto a noviembre. El ritual, que tiene el objetivo de hallar agua en los cerros en vertientes a las que no se puede acceder fácilmente, ya no resulta.

“Nuestros abuelos iban a los cerros a rezar y también se iban donde hay pozos con agua, donde no se acerca la gente, vertientes de donde se traía agua, eso hacían llegar. Hay que caminar unas ocho horas hasta los cerros y eso se hacía llegar hasta los sembradíos de papa, cebada, ahí es donde hacemos llegar, rezamos y ch’allamos todo”, narró Choquehuanca.

“Cuando ya se hacía llegar el agua (a los sembradíos) inmediatamente aparecían las nubes con la lluvia, entonces esas son las costumbres que se lleva en las provincias como Aroma, Pacajes y más provincias, pero ahora ya no quiere llover”, lamentó el campesino.

Dijo que también se creía en traer sapos hasta la comunidad, para que atraigan la lluvia, pero ahora hasta los sapos desaparecieron.  “Cuando se hacía llegar el sapito, jocollitos entonces la lluvia caía, pero ahora no está cayendo ni así, tampoco ya no hay sapos, ya no hay jocollitos, ya no hay porque ya no hay agua, ya está totalmente seco en las provincias, por eso no tenemos ni para consumo humano, es una gran tristeza”, afirmó.

Agregó que no sólo en Colquencha, de la provincia Aroma, se carece de agua, sino también en Sica Sica, Umala, Collana y Calamarca.

Proyecto Mi Agua

En Colquencha las autoridades lograron que se ejecute el proyecto gubernamental “Mi Agua I y II”, que debía ser inaugurado el pasado lunes por las autoridades nacionales y departamentales. Sin embargo, el mismo no se ejecutó porque nadie ni el presidente Evo Morales llegaron para este objetivo.

El alcalde de esa jurisdicción, Benigno Callisaya, informó a Erbol que los tres pozos con bombas sumergibles para captar agua subterránea serán destinados básicamente para el consumo de la población; mientras se trabajará en otro proyecto para riego.

“Hay agua normal para consumo, para riego es otro proyecto que estamos alistando, para el consumo de la familia de la sociedad civil de Colquencha y Marquiriri y Machacamarca que tiene bombas y está abastecido”, remarcó.

Añadió que la gestión pasada dejó a la comuna con una deuda de 462 mil bolivianos que debía ser para la electrificación rural en Colquencha de tal forma no había energía para el funcionamiento de las bombas sumergibles y el proyecto se retrasó.


Los pozos de “Mi Agua” estarán ubicados en Marquiriri, Machacamarca y Colquencha. Se espera que el funcionamiento y su inauguración se lleven a  cabo recién a finales de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...