@ANBOLIVIA: FAMILIA RECLAMA AL GOBIERNO DEVOLVER RESTOS DE IBSEN PEÑA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de febrero de 2016

FAMILIA RECLAMA AL GOBIERNO DEVOLVER RESTOS DE IBSEN PEÑA

A 43 años de su desaparición
Correos de Bolivia emitió un sello postula en memoria de los Ibsen Peña. Foto / Archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A 43 años de su desaparición, la familia de Luis Ibsen Peña reclama al Estado boliviano la devolución de los restos que desde el año 2012 se encuentran en poder del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz para una investigación que no tiene final.


Ibsen Peña fue un profesional abogado, ciudadano chileno nacionalizado boliviano, que el 28 de febrero de 1973 fue detenido y conducido a las celdas del Pary, actual UTOP en la ciudad de Santa Cruz, donde recibió torturas de parte de los militares de la época, y desde esa fecha los familiares no tuvieron noticias de él.



Rebeca Ibsen, hija de José Luis, se constituyó en la fortaleza de la familia en la búsqueda de los restos o saber noticias de su padre. Desde hace años viene solicitando ante el Gobierno, justicia para dar con el paradero o tener alguna noticia de los restos mortales.



Informó que en octubre de 2012 fueron encontrados sus restos y exhumados como parte de la investigación privada de la familia Ibsen, los mismos que fueron remitidos al IDIF, pero lo paradójico – indicó - es que los restos no quieren ser devueltos a la familia por parte de las instancias gubernamentales.



“Hasta la fecha el Gobierno se niega a devolvernos sus restos para darles cristiana sepultura y concluir parte de un duelo injusto”, señala Rebeca Ibsen.



Ante esta situación la Defensoría del Pueblo ha enviado requerimientos al Instituto de Investigaciones Forenses, para que informe sobre los resultados de los exámenes y pruebas que se hayan aplicado a los restos encontrados hace cuatro años, y fundamentalmente se determine su devolución.



El 1 de septiembre de 2010 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Bolivia por la desaparición forzada de los señores Rainer Ibsen Cárdenas y José Luis Ibsen Peña y fijo una indemnización para Rainer Ibsen de 130.000 dólares por daño material, mientras que para José Luis Ibsen, el Tribunal determinó 75.000 dólares.




Según el relato de la CIDH el 28 de febrero de 1973, Tito Ibsen Castro y Martha Castro Mendoza fueron informados por autoridades de que José Luis Ibsen Peña había salido exiliado a Brasil. La familia acudió consulado de dicho Estado en Bolivia, en donde le informaron que ningún preso político había salido hacia ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...