@ANBOLIVIA: DIPUTADA INSPECCIONARÁ LA CERVECERÍA AUTÉNTICA DE ACHOCALLA POR EXCESO DE CONSUMO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de febrero de 2016

DIPUTADA INSPECCIONARÁ LA CERVECERÍA AUTÉNTICA DE ACHOCALLA POR EXCESO DE CONSUMO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Habitantes dicen que gasta 50 mil litros día de las fuentes de agua  

La Diputada Nacional de la C-18 La Paz, Asunta Quispe Alejo |@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- 2014 maratpachaxa empresa Cervecería Auténtica ukawa Achocalla markanxa irnaqaña qallanti, ukampirusa ukaxa janjamäkiwa kamachinakarjamaxa irnaqaskiti kunatixa jilpachaxa ch´amthapiwa umaxa uraq manqhanakata, ukhamampixa umax janjamakiw utjkaspati yapuchawinakataki.

La Diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Asunta Quispe Alejo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), anunció que realizará una inspección a los predios de la empresa Cervecería Auténtica, en Achocalla, con el objetivo de verificar el exceso de consumo de agua de las fuentes de captación, la evacuación de aguas servidas, entre otras presuntas irregularidades.

Quispe manifestó que no era bueno el funcionamiento de una cervecería en Achocalla porque se pone en riesgo el riego agropecuario de centenares de familias. Afirmó que recibió algunas denuncias de contaminación a los cultivos por las aguas residuales de la fábrica. Precisó que no están para buscar problemas si no para hallar soluciones.

Según Quispe disolver la autorización del funcionamiento de la cervecería es muy difícil para la nueva gestión edil.

Los habitantes

Por su parte, la Secretaria General de la Comunidad de Pucarani de Achocalla, Julia Mamani, contó que en un primer momento los productores ecológicos y los comunarios se pusieron muy susceptibles por el gran consumo de aguas subterráneas de la cervecería y expresaron su protesta.

La Secretaria General de la Comunidad de Pucarani de Achocalla, Julia Mamani|@ANBOLIVIA.

Los habitantes de la comunidad de Pucarani se negaron el asentamiento y funcionamiento de la empresa Auténtica; sin embargo, Mamani y Quispe afirmaron que el exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Telmo Félix Mamani Alba, autorizó su funcionamiento a espaldas de la ciudadanía.

Los habitantes determinaron que ya no permitirán el asentamiento ni funcionamiento de ninguna otra empresa en Achocalla.

Durante estos últimos años, varias empresas intentaron asentarse en el valle de Achocalla como una fabrica de tubos, papel higiénico y una cervecería. Está ultima ya no operó por la sequedad en sus fuentes de agua subterráneas.  

¿De donde se provee de agua potable?

La empresa Cervecería Auténtica gasta diariamente un aproximado de 50.000 litros de agua que son succionados por las vertientes subterráneas de sus vecinos y luego son almacenadas en un tanque.

Desde la empresa comprometieron a los comunarios que las aguas servidas son llevadas a otro lado, realizar talleres y el regalo de algunos materiales.    

Datos

La empresa Cervecería Auténtica empezó a asentarse en Achocalla el año 2013, fecha en la iniciaron con la construcción hasta el 2014 y a partir de 2015 inició su pleno funcionamiento.

Esta fábrica compró terrenos de algunos comunarios y una parte de los predios fueron tomados ilegalmente los cuales ahora se están legalizando.

La empresa Cervecería Autentica se encuentra ubicada al lado del puente Chakapata, sobre la carretera Achocalla – Mallasilla.

Achocalla, 25 febrero de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...