@ANBOLIVIA: HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE TUNI DE ACHOCALLA GESTIONAN LA ELABORACIÓN DE 3 REPRESAS DE AGUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de febrero de 2016

HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE TUNI DE ACHOCALLA GESTIONAN LA ELABORACIÓN DE 3 REPRESAS DE AGUA

Cada una tiene un costo de Bs.1,2 millones

El Secretario General de la Comunidad de Tuni de Achocalla, Rene Perez|@ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Kaysa comunidad de Tuni Achocalla markanxa lurasipkiwa mä proyecto ukhamata lurayañataki autoridades jupanakampi kimsa jach’a proyectos de represas ukhamata umax utjañapatakixa aka qhipha maratakixa.

El Secretario General de la Comunidad de Tuni del Cantón Villa Concepción de Achocalla, René Pérez Alejo, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que gestionan la elaboración del proyecto de construcción de tres represas de agua para garantizar el líquido elemento al consumo humano, el ganado y el riego agrícola.

Los habitantes vieron que en la época de lluvia se echa a perder mucha agua por lo cual se propusieron a gestionar la elaboración del proyecto para tener una cuenca donde se coseche el agua para el consumo humano, el riego y para el ganado.

“Hoy en día no hay los ojos de agua, parece que de aquí en adelante el agua se va ha perder, pero cuando tengamos hecho la represa vamos a poder tener el agua para los ganados, la persona y para el riego. Esperamos que el proyecto se termine satisfactoriamente y luego nos ayuden en el financiamiento”, afirmó Pérez.

Cada una de las tres represas de agua potable tendrá una inversión de Bs.1,2 millones para lograr su construcción. El área técnica de la alcaldía de Achocalla junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) viene elaborando el proyecto de construcción de tres represas de agua. El proyecto se inició en 2015 y en los siguientes días concluirán el Estudio a Diseño Final para luego gestionar su financiamiento.

En la región altiplanica de Achocalla los habitantes viven día a día con el ganado y la producción agropecuaria. La autoridad originaria manifestó que este año no llegó la lluvia en su momento y esto afectó a los cultivos de papa. Afirmó que la lluvia ayuda a la producción.

Muchos de los cultivos florecieron gracias a la riego. Precisó que este año habrá poca producción del principal alimento familiar como es la papa.

“Creo que si todo el día vamos a cosechar la papa apenas vamos a tener un quintal, porque en cada plantación de papa hay dos a tres papas, antes había unos diez como mínimo”, señaló Pérez. 

La situación El dirigente afirmó que en el cantón Villa Concepción hay escasez de agua en las vertientes y ojos de agua, en algunas de ellas se secaron.

En el Valle de Achocalla se puede apreciar varias vertientes y ojos de agua que corren hacia desagües y canales.

La autoridad manifestó que falta un apoyo mancomunado entre la población, la alcaldía y las autoridades nacionales para ejecutar grandes proyectos.

Pidió a la alcaldía gestionar otros recursos para contraparte de grandes proyectos.

El Alto, 25 febrero de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...