Emitió
un comunicado
David Choquehuanca. Foto: cancilleria.bo |
LA PAZ, BOLIVIA (ANBN / Erbol).- La Cancillería de Bolivia, mediante un comunicado, enumeró
nueve “abusos y atropellos” que sufren la carga y transportistas bolivianos en
los puertos chilenos.
“Bolivia
no tiene un acceso pleno de ‘libre tránsito’ en los puertos al Pacífico, es
víctima de constantes abusos y atropellos que revelan la falta de coordinación,
inversiones e incumplimiento de los compromisos internacionales”, dice el
comunicado.
Los
abusos denunciados por Bolivia son los siguientes:
1. La apertura de contenedores bolivianos de
exportación precintados es una intromisión en el comercio exterior boliviano y
demuestra un desconocimiento de las obligaciones adquiridas (literal b del
Artículo V de la Convención sobre tránsito de 1937), generando importantes
costos al exportador y demoras en el despacho de carga. Pruebas de estos atropellos
han sido entregadas a Chile en el marco de la controversia iniciada en ALADI.
2. El gobierno de Chile desconoce sus
compromisos internacionales al rechazar la desconsolidación de contenedores
bolivianos de forma discrecional y unilateral, determinando su traslado a
recintos extra portuarios privados, lo que ocasiona altos costos de
desconsolidación y demoras al importador boliviano. Pruebas de estos atropellos han sido
entregadas a Chile en el marco de la controversia iniciada en ALADI.
3. Pese a los compromisos que tiene Chile con
Bolivia de otorgar almacenamiento gratuito por 365 días a la carga de
importación, para el caso de las cargas que Chile considera “peligrosas” se
cobra almacenamiento.
4. Finalmente el Gobierno de la República de Chile
asegura que no cobra ningún impuesto a la carga boliviana que transita por su
territorio, pero falta a la verdad pues
pese a directivas del propio servicio de impuestos de Chile que establecen que
“el derecho al más libre tránsito implica la exoneración de cualquier
impuesto”, Chile aplica a la carga boliviana impuestos al valor agregado a los
servicios prestados tanto a ASP-B como a exportadores.
5. La administradora privada del puerto
provoca constantes retrasos a la carga boliviana por la falta de capacidad de
ésta para atender el proceso de desconsolidado de la carga boliviana, retrasos
en el despacho de carga sobre dimensionada por la falta de personal y
maquinaria de TPA para atender este tipo de carga.
6. El gobierno de Chile impone obligaciones de
fumigar contenedores en tránsito con carga boliviana a costos altos
beneficiando a la una única empresa chilena que aprovecha su condición
monopólica en el puerto.
7. Pese a que los funcionarios bolivianos en
puerto trabajan las 24 horas del día, los funcionarios chilenos se niegan a
trabajar turnos ampliados en horario que además incluyan los sábados y
domingos, retrasando aún más el despacho de la carga boliviana.
8. El gobierno de Chile no permite que Bolivia
revise la carga a bordo en el momento que llega una nave con carga de ultramar
boliviana.
9. Carabineros de Chile recauda grandes sumas
de transportistas bolivianos por concepto de multas debido a las largas colas
que deben hacer nuestros transportistas para ingresar al puerto.
La
Cancillería boliviana respondió así a un comunicado del Ministerio de
Relaciones Exteriores de Chile, en el cual se aseveró que el canciller
boliviano, David Choquehuanca, confundió “libre tránsito” con “gratuidad en
servicios portuarios”.
Este
entredicho surgió cuando el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que
Bolivia tiene acceso al mar por Arica y que en este puerto se cumple con el
libre tránsito para bolivianos dispuesto por el Tratado de 1904.
Al
respecto, Choquehuanca manifestó que Chile “todos los días” vulnera este
tratado y denunció los atropellos que sufren los bolivianos en Arica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital