@ANBOLIVIA: INSTALAN PRIMERA CUMBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE NACIÓN JACH"A KARANGAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 5 de septiembre de 2015

INSTALAN PRIMERA CUMBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE NACIÓN JACH"A KARANGAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Nación Jach"a Karangas instaló el sábado en el municipio de Totora Marka, del departamento de Oruro, la 'Primera Cumbre de los Pueblos Originarios de la Nación Jach"a Karangas: Construyendo nuestra autonomía originaria para Vivir Bien', con la finalidad de analizar las estrategias productivas y propuestas de desarrollo de la economía comunitaria.


    Según un boletín institucional, el encuentro se desarrollará entre el 5 y 6 de septiembre, en el cual prevé la presencia del Ministro de Autonomías, Hugo Siles.

    "El evento pretender abrir y establecer un diálogo intercultural entre las instituciones emergentes de las autonomías indígenas con las instituciones del nivel central del Estado a fin de articular acciones", indicó el viceministro de Autonomías Indígenas Originario Campesinas, Gonzalo Vargas, quien participó de la inauguración del evento.

    Destacó que el trabajo de analizar las estrategias productivas y propuestas de desarrollo de la Nación Jach"a Karangas construye la institucionalidad intercultural que debe existir en el Estado Plurinacional.

    "En otras palabras, no podríamos entender qué es el Estado Plurinacional sin las autonomías Indígenas y para decirlo de manera sencilla: el proceso de cambio significa justamente hacer historia", sostuvo.

    Vargas señaló además que el Estado tiene una deuda histórica que cumplir con los pueblos indígenas en el restablecimiento de sus formas de organización y visión de desarrollo para construir una sociedad armónica.

    Este es el primer encuentro intercultural entre instituciones del nivel central del Estado con las autonomías indígenas de la región alto andina de Bolivia, en el marco de las acciones de coordinación para la implementación del Estado Plurinacional, por lo que se pretende que en este espacio de diálogo se analicen las necesidades y demandas de los pueblos indígenas originario campesinos.

    Además, la actividad, entre otros puntos, pretende analizar la estrategia productiva en los futuros gobiernos indígenas originarios en el marco ancestral y comunitario, interiorizar un plan de coordinación con el Gobierno central para articular la aplicación de la Agenda 2025.


    Al igual que fortalecer el proceso autonómico de la nación Jach"a Karangas y en especial de Totora Marka, municipio que irá a consulta el 20 de septiembre para definir la aprobación de su estatuto de autonomía indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...