@ANBOLIVIA: GUARANÍES ANUNCIAN CREACIÓN DE SU PROPIA CONFEDERACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de septiembre de 2015

GUARANÍES ANUNCIAN CREACIÓN DE SU PROPIA CONFEDERACIÓN

Piden a CIDOB de Hurtado que no se entrometa
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Guaraníes del departamento de Santa Cruz anuncian la creación de su propia confederación, tras el alejamiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado. 

El informe corresponde a radio Arakuaiya de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo, el presidente de la APG, Domingo Julián, recordó que su organización agrupa a guaraníes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Adelantó que su futura organización matriz llevará el nombre de Confederación del Chaco Boliviano (CCHB).

La APG fundó la CIDOB, siendo el Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae quien unió en 1979 a los pueblos: Guaraní-izoceños, Chiquitano, Ayoreo y Guarayo. En octubre de 1982 finalmente se creó la organización de pueblos indígenas.

“Como hemos tenido la capacidad de crear a la CIDOB, pues tenemos la capacidad de crear nuestra propia Confederación, como ser la Confederación del Chaco Boliviano porque nosotros estamos en tres departamentos”, aseveró Julián.

En agosto, la APG resolvió desafiliarse de la CIDOB de Hurtado, aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque no defendió sus derechos, como la consulta previa en la Capitanía Takovo Mora. Además porque Hurtado resolvió el apoyo a los decretos de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.
“Ninguna persona, dirigente de la nación Guaraní será parte de la estructura de la CIDOB, asimismo queda determinantemente prohibido la intromisión del Directorio de la CIODB en todo el territorio de la nación Guaraní”, señala la Resolución de la APG. 

Actualmente la CIDOB se encuentra dividida en dos directorios; una al frente de Adolfo Chávez y otra dirigida por Melva Hurtado. En 2012 se fraccionó el movimiento indígena de tierra bajas del país, debido a la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...