@ANBOLIVIA: ADVIERTEN INTROMISIÓN DE ONG'S EN TEMA DEL ABORTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de julio de 2013

ADVIERTEN INTROMISIÓN DE ONG'S EN TEMA DEL ABORTO


Ven pérdida de la cultura indígena
Vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Primero existieron Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que apoyaron los métodos anticonceptivos y el uso del preservativo, ahora se percibe el interés para despenalizar el aborto en Bolivia, aseveró la vicepresidenta nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz.


La dirigente sugirió la investigación del apoyo que la organización IPAS brinda a la diputada oficialista Patricia Mancilla, quien presentó el recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para legalizar el aborto. También anticipó una cumbre de organizaciones sociales y hasta un posible referéndum para debatir el tema.

“Las ONG’s vienen a que nos peleemos entre nosotros. Primero vinieron con la idea del uso de anticonceptivos y ahora con despenalizar el aborto. (De ser así) ya no habría el respeto a la vida, nuestra cultura es muy diferente. Se puede discutir, pero tiene que ser una discusión conjunta”, indicó Mancilla.

Aunque no existe una postura oficial al respecto, la representante del MAS aseveró que en el marco de los usos y costumbres de los indígenas esta el respecto a la vida, por lo que pidió a las autoridades judiciales analizar las consecuencias de una posible despenalización del aborto.

Ortiz dijo que la diputada del MAS responsable de este debate debió actuar de forma orgánica y socializar al interior de ese instrumento político la pertinencia de la consulta realizada al Tribunal Constitucional, asimismo consideró que aún es tiempo de detener este proceso.

“Sería bueno una cumbre, donde participen todas las organizaciones. (El aborto) debería ser excepcional sólo para casos de violaciones, porque lo principal es el derecho a la vida. Tenemos que ver las consecuencias”, insistió.

Como representante indígena, la senadora Carmen García, también del MAS, afirmó que la discusión es negativa e incoherente para las comunidades indígenas, siendo el aborto -a su juicio- una práctica urbana. Explicó además que el aborto provocado contrae castigos de la Madre Tierra y también advirtió algunos intereses ocultos en la cooperación estadounidense.

“Este debate es totalmente negativo para las comunidades indígenas. En las comunidades hay pocos de estos casos, tenemos este contacto con la madre tierra. Si hay aborto provocado, nosotros tenemos la concepción de que la madre tierra nos va a castigar”, argumentó García.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, solicitó respeto a todas las opiniones existentes sobre el aborto y dijo que se analizará a nivel interno y no en los medios de comunicación, al descartar que exista un proyecto de despenalización al interior del Legislativo.

“Hay una demanda de constitucionalidad sobe este tema. Es un tema que se tratará de manera interna y no con los medios de comunicación por considerarse un tema delicado”, aseguró Montaño.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...