@ANBOLIVIA: EXCESIVO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA FESTIVIDAD DE APÓSTOL SANTIAGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de julio de 2013

EXCESIVO CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA FESTIVIDAD DE APÓSTOL SANTIAGO

La plaza de Achocalla inundada de cajas de cerveza
Bailarines en la festividad del Apóstol Santiago (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa amt´awayapxiwa Tata Apóstol Santiago ukan phhunchawipa ukatwa walja markachirinakaxa thuqt´asiwayapxi, ukampirusa wali xaxu umañanakawa utjäna plaza principal uka chiqana. Yamakisa yaqhiphanakaxa wali umantasiwayapxi ukatwa xaqusiwayapxi thakhi taypinakanxa.

Los danzarines y parte de la población que acudió al municipio de Achocalla consumieron en exceso las bebidas alcohólicas en homenaje al Apóstol Santiago hasta el extremo de quedar dormidos en plena vía pública. Los alrededores de la Plaza de Achocalla se convirtieron en cantinas al aire libre.    

La entrada folklórica en homenaje al Apóstol Santiago se inició a las 12.00 del medio día desde el sector conocido de Puente Chacapata desde el cual empezaron a bailar al son de los ritmos musicales como la Morenada y la Kullawada. La procesión, las autoridades y los danzarines siguieren toda la avenida Achocalla hasta llegar a la Plaza Principal donde se desarrollo la demostración de fervor y alegría.

En el trayecto los danzarines de las diferentes fraternidades empezaron a consumir las bebidas alcohólicas por cajas de cerveza. Decenas de vendedoras se asentaron a ambos lados de la vía para ofrecer a los bailarines sus mejores botellas.

Las mujeres mayores incitaban a que sus hijas menores también consuman una lata de cerveza para estar en onda con la festividad de Apóstol Santiago. Cuando ingresaban al palco oficial, la última travesía, la mayoría de los danzarines estaban aturdidos por las copas de cerveza que ingirieron en el trayecto. Algunos estaban sobrios.

La plaza principal de Achocalla se transformó en un bar al aíre libre. Cada una de las vendedoras de bebidas alcohólicas ofertaba sus cajas de cerveza en 140 bolivianos. Los puestos de venta tenían arqueados más de 16 cajas que debía de acabarse hasta la entrada la noche. Algunas personas que se excedieron en el consumo quedaron dormidas en plena vía pública.

La Policía Boliviana

Bailarines en la festividad del Apóstol Santiago (ANBOLIVIA).

A su turno, el oficial de la Policía Fronteriza de Achocalla, M. Sóliz, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), aclaró que en el país rige la Ley 259 Contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas misma que instruye a los Gobierno Municipales a regular el expendio, el control y el consumo de bebidas alcohólicas.

El uniformado manifestó que la tradición se impone a las leyes y al razonamiento humano. Aclaró que es notorio el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Precisó que están precautelando la seguridad de los demás ciudadanos que están observando a cada una de las fraternidades.
El Excesivo consumo de cerveza termina así (ANBOLIVIA).
“Más bien estamos tranquilos, no se ha suscitado anormalidades y hechos lamentables, estamos precautelando el bienestar de los niños, de las madres y así estamos coadyuvando”, indicó Soliz.

El puesto Policial de Achocalla desplegó diez efectivos y 20 conscriptos para precautelar el orden y evitar la inseguridad ciudadana.

Irregular atención en la alcaldía

La fiesta patronal se desarrolló en la plaza principal de Achocalla donde se encuentra también la Alcaldía Municipal y a su lado la Unidad Educativa René Barrientos.

Parte de los funcionarios realizaban sus actividades en las oficinas de la municipalidad; sin embargo, otros servidores públicos prefirió abandonar su trabajo para espectar la entrada de las diferentes agrupaciones de danzarines que hacía su gallardo paso por la Plaza Principal de la ciudad de Achocalla.

El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, junto a los cinco concejales salieron al palco oficial desde el cual espectaban una a una el paso de las diferentes fraternidades de danzarines. Mientras observaban se servían continuamente algunas botellas de cerveza.

Durante está semana en el municipio de Achocalla se desarrollo una serie de actividades de organización y procesiones rumbo a la festividad de Apóstol Santiago misma que concluirá este domingo 28 de julio.

El Alto, 26 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...