@ANBOLIVIA: CHOQUEHUANCA: ROGER PINTO NO MERECE EL ASILO POLÍTICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 25 de julio de 2013

CHOQUEHUANCA: ROGER PINTO NO MERECE EL ASILO POLÍTICO

Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Canciller, David Choquehuanca, aseguró hoy que el senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, no es merecedor del asilo político que le otorgó el Brasil y dijo que el gobierno está preparado ante cualquier acción que pueda realizar ese país ante organismos internacionales.


La autoridad sostuvo que la nota enviada por el jefe de la bancada opositora en diputados, Adrián Oliva, para que el presidente Evo Morales se pronuncie sobre la situación del representante de Pando y la resolución que emitió el MERCOSUR en favor del primer mandatario, en reivindicación del asilo político, carece de todo tipo de fundamentos.

“El senador Pinto tiene procesos por delitos comunes y la normativa internacional dice que los que tienen procesos o sentencias por delitos comunes no son merecedores de asilo, nosotros no podemos ir contra la justicia, no podemos obstaculizar la justicia, está clara la situación del senador”, manifestó el funcionario.

Choquehuanca ratificó que el gobierno no otorgará el salvoconducto al opositor y reiteró que respetará la decisión del Brasil al haber beneficiado a Pinto con el asilo. En ese sentido, dijo que la negativa no afecta las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

De acuerdo a la convención sobre el Estatuto de los Refugiado de 1951, en el artículo 1, inciso F, no califican para recibir la protección de un país, aquellas personas que hayan cometido crímenes contra la paz, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad así como crímenes graves que no sean de índole política, cometidos fuera del país de asilo.

El diputado opositor, Alex Orozco, calificó a Choquehuanca de ser cómplice en la vulneración de los acuerdos internacionales referidos a este tema. También advirtió una fractura de relaciones bilaterales entre ambos países.

“Nos apena que el canciller sea cómplice de violar los acuerdos internacionales, el senador Roger Pinto es un asilado político y lo que corresponde es que el Canciller empiece a asumir sus verdaderas responsabilidades”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...