@ANBOLIVIA: CSUTCB NIEGAN EXPULSIÓN DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de julio de 2013

CSUTCB NIEGAN EXPULSIÓN DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS


Comunidades campesinos
Secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB), Rodolfo Machaca, negó que sea habitual que en comunidades campesinas se determine la expulsión de adolescentes embarazadas, por lo que instó a la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones de derechos humanos no politizar el tema.   


Se conoce que en al menos 22 comunidades del departamento de La Paz las colegialas que se embarazan corren el riesgo de ser expulsadas de sus unidades educativas debido a la presión de los dirigentes locales y determinaciones de las juntas escolares. Pese a la denuncia, el dirigente negó tal situación.

“No se ha expulsado (a ningún estudiante), tiene que ser más serio derechos humanos y la Defensoría del Pueblo, en las comunidades eso se respeta y va en recomendación de las autoridades y los padres de familia, eso no debe polemizarse, no se expulsa para nada”, expresó el dirigente campesino.

Machaca señala que estas organizaciones confunden lo que sucede entre las comunidades y las ciudades, donde “la discriminación es mayor”. Agregó que “en el área rural prima el respeto a la vida”, por lo cual solicitó pruebas por lo que consideró “agresiones” a las jóvenes embarazadas.

Respecto al aborto, Machaca dijo que los campesinos de Bolivia se oponen a la legalización de esta práctica, pese a que el debate inició producto del recurso abstracto presentado por la diputada del MAS, Patricia Mancilla. También pidió investigar a la ONG estadounidense IPAS por auspiciar esta acción.

“Estamos en contra de ese tema en todo momento, la vida debe respetarse. Si la Oenege es de Estados Unidos hay que investigar, no debe meterse en asuntos de soberanía de los bolivianos”, señaló.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Felipa Huanca, también pidió que este análisis se realice teniendo en cuenta las características del campo y la ciudad. Solicitó el respeto a la vida por considerar que el nacimiento de un bebe es una “bendición”.

“En la lógica de las comunidades y los ayllus no hay aborto, nosotros nunca a una vida podemos matar. En las comunidades siempre hay ese respeto, una wawa que nace siempre es una bendición, en esa lógica hemos dicho que hay que analizar la situación del campo que es diferente a la ciudad”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...