@ANBOLIVIA: PERÚ PIDE PACIENCIA PARA APROBACIÓN DE PACTO DE ILO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 27 de julio de 2013

PERÚ PIDE PACIENCIA PARA APROBACIÓN DE PACTO DE ILO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, pidió paciencia el sábado al Gobierno boliviano para que el Congreso de su país cumpla con todo el proceso y procedimiento para aprobar el Pacto de Ilo, que resuelve una salida al mar en comodato para La Paz.

    'Los tratados, los documentos tienen su curso, debemos tener paciencia para lo que las autoridades normalmente tienen que tomar en lo que se refiera a su aprobación, en el Perú somos muy respetuosos y yo les pido que ustedes también lo sean con los poderes autónomos, eso está como en Bolivia, está en el Congreso', señaló en contacto con los periodistas.

    En 1992, los presidentes Jaime Paz Zamora, de Bolivia, y Alberto Fujimori, de Perú, firmaron el Convenio de Ilo que establece la ampliación de 2 a 3,58 km2 de la zona franca turística en Ilo, concedida a Bolivia por 99 años en calidad de préstamo gratuito.

    Sin embargo, ese convenio no entró en vigencia, por lo que en octubre de 2010 el presidente Evo Morales y Alan García aprobaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, pero el Parlamento de Perú no validó el Protocolo debido a observaciones de algunos parlamentarios de ese país.

    Al respecto, Alfaro aclaró que la aprobación del documento no perjudicó en ningún momento el uso del puerto por parte de Bolivia y que incluso actualmente el 10% de la carga boliviana sigue saliendo por el puerto Matarani y otro tanto sale por Ilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...