@ANBOLIVIA: FENÓMENOS CLIMÁTICOS ACELERAN MIGRACIÓN CAMPESINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de julio de 2013

FENÓMENOS CLIMÁTICOS ACELERAN MIGRACIÓN CAMPESINA


Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las heladas, granizadas, intensas lluvias y sequias incrementan la migración de campesinos de Chuquisaca a otras regiones o al exterior del país. Sólo personas de tercera edad quedan habitando en algunas comunidades, advirtieron hoy Fundación Acción Cultural Loyola y el asambleísta Pedro Vela.


Los técnicos de área de la Fundación confirmaron que en algunas comunidades cada vez se ve menos gente joven, los que aún quedan en estas zonas constantemente azotadas por fenómenos climáticos aseguran que empezaron a migrar de manera masiva a otros países o al interior del país.

Según el reporte de la radio Aclo de Erbol, muestra de este fenómeno migratorio es la provincia Zudáñez, donde al menos tres municipios registraron en los últimos tiempos constantes pérdidas de producción agrícola (cebada, trigo y papa) en más del 50% de cultivos.

Vela, representante de esta provincia, dijo que los fenómenos naturales se convirtieron en un “trauma” para los productores agrícolas.

“Es bastante preocupante, con el cambio climático ya no hay una garantía en la producción, la gente está contenta con su sembradío, pero una vez que viene la helada, ya piensa directamente en migrar, en esta gestión se adelantaron mucho las heladas en los municipios, cada año no falta un desastre, siempre hay helada, granizada, lluvia”, dijo.

Aseguró que ayer en un congreso en la subcentral, la gente expresó su decisión de migrar con toda su familia a otros lugares. “Entonces cuando se va la gente, hasta las escuelas son afectadas, un ítem no puede trabajar con 10 estudiantes”, agregó.

La emisora local informó que en el departamento se reportaron más de tres mil familias afectadas por la sequía e intensas granizadas, que se presentaron a inicios de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...