@ANBOLIVIA: YPFB: INGRESOS POR VENTA DE HIDROCARBUROS SUPERAN LOS $US1.000 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de junio de 2012

YPFB: INGRESOS POR VENTA DE HIDROCARBUROS SUPERAN LOS $US1.000 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Las recaudaciones por regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y participaciones obtenidas por la producción y comercialización de hidrocarburos alcanzó $us1.062,5 millones entre enero y mayo del presente año.


El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, indicó que este año el país recibirá ingresos históricos por este concepto, cuyos pagos son efectuados por la estatal petrolera. 

“Este año vamos a batir récord en ingresos porque nunca en la historia de Bolivia el país produjo 54 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Con los nuevos seis adicionales (MMmcd) de Margarita también vamos a batir récord en producción, por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro, gobernaciones, municipios y universidades”, destacó Villegas.  

El monto pagado en los primeros cinco meses del año supera en 37.5 por ciento al registrado en similar período de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us772,7 millones, de acuerdo a los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones de YPFB.

Estos ingresos son generados por el aumento de la producción y el incremento de precios de comercialización de gas natural en los mercados de exportación de Brasil y Argentina 

Del monto total, $us137,4 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE), $us252,05 se depositaron en las cuentas de los beneficiarios de los departamentos productores, $us22,9 en las cuentas de los beneficiarios de Regalías Compensatorias y se transfirió, además, $us650 millones por concepto de IDH.

En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con $us173,4 millones, región donde se ubican San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau, principales campos productores. 

El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us52,5 millones; entre tanto Cochabamba percibió $us16,7 millones y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con $us9,2 millones, por este mismo concepto.

Del monto recaudado entre enero y mayo, la estatal petrolera pagó, además, $us15,2 millones para el departamento del Beni y $us7,6 millones para el departamento de Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGE y el IDH. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

La Paz, 19 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...