@ANBOLIVIA: UN MARCHISTA ACCIDENTADO DEL TIPNIS QUEDARÁ TETRAPLÉJICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 22 de junio de 2012

UN MARCHISTA ACCIDENTADO DEL TIPNIS QUEDARÁ TETRAPLÉJICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Página Siete).- Aldo Moreno Antezana, corregidor de la comunidad Nueva Vida, ubicada en la región del río Isiboro del TIPNIS, quedará tetrapléjico o paralizado de brazos y piernas de por vida por los traumas recibidos en el accidente vehicular ocurrido el pasado martes, en el que murieron dos originarios.


El reporte médico fue comunicado por el galeno Fernando Arispe, del hospital Arco Iris, donde se atiende a las dos víctimas más graves de las 11 personas que quedaron heridas por el embarrancamiento de un vehículo.

“Lo más grave de él es que tiene un trauma traquimedular, un compromiso neurológico cervical; es decir, tiene una fractura en el cuello que le ha producido una tetraplejia. Antes de ayer se le operó de una fractura de fémur izquierdo y ahora se encuentra en el quirófano, donde se le realiza la fijación de la fractura cervical de cuello”, declaró el médico en el hospital.

Con este cuadro, el indígena que marchaba por la defensa del TIPNIS, donde el Gobierno quiere construir una carretera, no volverá a caminar ni podrá usar sus extremidades superiores, de acuerdo con la información clínica proporcionada.

Lucero Cunay, la segunda víctima que es atendida en el hospital Arco Iris, tiene un traumatismo cráneo encefálico con un hemoencéfalo y una fractura en la base del cráneo.

Luego de una valoración neurológica se ha decidido que no es una fractura quirúrgica y que sólo se la observará en el nosocomio por unos días.

Luego de velar a Otilia Cunay y Alejandro Cayuba, quienes perecieron en el fatal accidente del martes, la columna de la marcha caminó desde Yolosa hasta la población de Sacramento, donde descansaron anoche. Se espera que hoy en la madrugada hayan salido hasta Chuspipata.

“Esta marcha se la vamos a dedicar a estos hermanos que han muerto”, afirmó el ex presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) Marcial Fabricano, quien participa en la caminata desde que comenzó en la ciudad de Trinidad.

Mayra Palacios, la médica que atiende a los marchistas, quien llegó a socorrer a los heridos del accidente, solicitó a la población sumarse a la colecta que se realiza para pagar los gastos de todos los heridos internados en el hospital de Coroico y en el hospital Arco Iris de La Paz.

“Se está pidiendo la colaboración a toda la población boliviana para los pacientes. Para ello se ha dispuesto una cuenta para la vigilia, que tiene el número 150-110-1350 del Banco Nacional de Bolivia”, exhortó.

En Coroico ya se reportó que los ocho indígenas heridos, ingresados en el hospital de esa localidad, podrán abandonar ese nosocomio en el transcurso de las próximas horas. La marcha indígena proyecta llegar a La Paz a fin de mes.

Tres niños son evacuados a un hospital

Tres menores de edad, con sus respectivas madres, fueron evacuados hacia el Hospital del Niño de la ciudad de La paz para que reciban atención por cuadros clínicos de emergencia.

Según Pedro Nuni, asambleísta indígena que acompaña a la IX marcha, los menores fueron atendidos luego de llegar al nosocomio.

“Dos de ellos están con serios problemas de neumonía y otro presenta una dolencia en la pierna, un puchichi (forúnculo o inflamación de la piel causada por una infección) que no le deja caminar”, describió el diputado.

Dijo que la marcha precisa de abrigo y alimento para continuar la caminata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...