@ANBOLIVIA: EVO ACUSA A LA CIVILIZACIÓN DE DESTRUIR LA VIDA INDÍGENA; MARCHISTAS LE PIDEN NO PARTIR TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de junio de 2012

EVO ACUSA A LA CIVILIZACIÓN DE DESTRUIR LA VIDA INDÍGENA; MARCHISTAS LE PIDEN NO PARTIR TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente Evo Morales afirmó hoy en la tercera plenaria de la Cumbre Río+20, Brasil, que la civilización no puede destruir la vida armónica de los indígenas y este  discurso fue cuestionado en Bolivia por el movimiento en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que intenta evitar que una carretera pase por medio de la reserva.

“Señores presidentes no es posible que la llamada civilización de 200 ó 300 años pueda destruir la vida armónica que vivieron los pueblos indígenas por más de 5.000 años, es nuestra profunda diferencia entre el occidente y los países del sur que viven en armonía con la ‘Madre Tierra’”, afirmó Morales.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, en comunicación con ERBOL y entre risas, respondió en Bolivia al discurso del Jefe de Estado. “Es una broma de mal gusto y falta de credibilidad porque sus actos demuestran lo contrario; por eso, estamos en la IX marcha pidiendo al gobierno de Morales no arremeter contra nuestra ‘Casa Grande’, nuestro hábitat natural”.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, añadió que es difícil entender a un Presidente que se muestra como defensor de la vida armónica de los indígenas en la comunidad internacional y en el país demuestra todo lo contrario.

“Quiere hacer una carretera partiendo un parque y Tierra Comunitaria de Origen (TCO), donde hay vida sana y armónica de tres pueblos indígenas. (Morales) quiere hacer prevalecer el mercantilismo porque quiere construir la carretera para dar (tierra) a los colonizadores mercantilistas que tienen otra forma de vida y quieren acaparar terrenos para sembrar más coca y droga, porque la coca del Chapare no se acullica, ni es medicinal; entonces, no hay que echar la culpa a la civilización”, aseveró  Rivero.

El mandatario boliviano también presentó en la cumbre en Río de Janeiro la “Ley Madre Tierra”. “No podemos desarrollarnos sin tocar la naturaleza, ni desarrollarnos destruyendo la naturaleza”, sostuvo Morales.

Rivero apuntó que la “Ley Madre Tierra” es una de las demandas de la IX marcha por el TIPNIS y que la presentada por Morales no fue consensuado con los indígenas, quienes lo defienden y protegen de generación en generación. Es propuesta llevada a Río de Janeiro “fue elaborada con los colonizadores y cocaleros”.

La Paz, 21 mayo 2012 – J.C./E.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...