@ANBOLIVIA: GOBIERNO, COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS MINEROS ARRIBAN A NUEVO ACUERDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de junio de 2012

GOBIERNO, COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS MINEROS ARRIBAN A NUEVO ACUERDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno nacional, cooperativistas y asalariados mineros firmaron la tarde de este martes un nuevo acuerdo que intenta poner fin al conflicto minero en el distrito de Colquiri.


Es la tercera vez, desde el inicio del conflicto, que trabajadores mineros y el gobierno llegan a un acuerdo. En los casos anteriores las negociaciones resultaron infructuosas y volvieron a foja cero.

El nuevo acuerdo ratifica la nacionalización de la Compañía Minera Colquiri y entrega la veta Rosario a la cooperativa 26 de Febrero.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio lectura al documento de 10 puntos en el que se precisan los derechos y obligaciones de los cooperativistas y asalariados mineros respecto a las áreas de trabajo otorgadas.

Entre los puntos más destacados señala la ratificación de la “demanda consensuada de recuperar las áreas mineras otorgadas en contrato de arrendamiento a la Compañía Minera Colquiri S.A.”, donde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mediante un decreto supremo “definirá los dominios que ejercerá sobre dichas áreas”.

El acuerdo asigna sólo la veta Rosario a los cooperativistas y condiciona la explotación del yacimiento al respeto de las demás áreas de trabajo de propiedad de Comibol, donde operarán los asalariados. En ese sentido, la nacionalización del distrito minero ya no sería total como lo demandan los mineros sindicalizados.

“La veta Rosario en forma vertical queda en poder de la cooperativa minera 26 de Febrero (…) pero restituye a favor de Comibol las vetas Doble Ancho, Blanca Norte, Alto Colquiri, Armas y otras que no estén trabajadas, para que la empresa estatal desarrolle trabajos mineros con trabajadores del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri y cooperativistas que se pasen a la empresa estatal”, señala el documento.

El convenio fue suscrito entre el gobierno, la Central Obrera Boliviana, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Federación Departamental de Cooperativistas Mineros, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Central de Cooperativas de Colquiri y el Sindicato Mixto de trabajadores mineros de Colquiri.

La Paz, 19 junio 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...