@ANBOLIVIA: EN EL ALTO SE ENCENDIERON 46 FOGATAS CONTAMINANTES PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de junio de 2012

EN EL ALTO SE ENCENDIERON 46 FOGATAS CONTAMINANTES PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO


Las fogatas en la avenida Panorámica Norte de El Alto(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Machaq Mara aka phisqha waranqa phisqha patak pä tunka ukkha mara katuqt´añatakixa, El Alto markanxa nakt´awayapxiw pusi tunka pusini jila nina phichhantawinaka, akanakasti xiwq´inakaw samanarux jan waltaykiti.  

Cerca de 46 fogatas contaminantes han sido encendidas el jueves en la avenida Panorámica Norte de la ciudad de El Alto para recibir la llegada del año nuevo Andino Amazónico 5520; sin embargo, los efectivos de la Guardia Municipal de EL Alto no intervinieron para aplacar estás hogueras que emanaban mucho humo a la atmósfera.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) visitó la avenida Panorámica Norte donde se verificó 44 fogatas contaminantes que ardían en el frontis de las casetas comunitarias, donde parte de la población, acude a realizarse una limpieza espiritual.

En el frontis de la iglesia Virgen de Natividad y la avenida Panorámica Norte se encendió dos grandes fogatas, mismas que contaban con la participación del alcalde de El Alto Edgar Patana, la senadora Martha Poma, los concejales oficialistas, la Sabios Andinos, los funcionarios públicos, entre otras autoridades.

De momento en momento estás hogueras contaminantes estaban siendo alimentadas con alcohol, papel y leñas.

Los efectivos de la Guardia Municipal de El Alto se dedicaban más a resguardar la seguridad de las autoridades municipales, que controlar el consumo de bebidas alcohólicas por los alrededores.   

El año nuevo Andino – Amazónico 5520 es recordada por la población rural para cerrar un ciclo agrícola con la cosecha de productos alimentarios y esperar el inicio de otro ciclo agrícola con la esperanza de tener alimentos suficientes para la comunidad y el hogar.

En la mayor parte de las comunidades del altiplano boliviano, los vecinos y las vecinas, preparan mesas acompañadas con rituales sagrados para festejar la llegada del nuevo cicló agrícola.

El Alto, 21 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...