@ANBOLIVIA: LA POBLACIÓN DE EL ALTO RECIBE EL AÑO NUEVO DEL CICLO AGRÍCOLA 5520

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 21 de junio de 2012

LA POBLACIÓN DE EL ALTO RECIBE EL AÑO NUEVO DEL CICLO AGRÍCOLA 5520


Vecinos y vecinas reciben los rayos solares (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Markachirinakaxa El Alto markanxa katuqt´awayapxiw phisqha waranqa phisqha patak pä tunka maranaka jallallt´añataki machaqa sata qallta ukhamata utjañapatakixa juyranakax markanxa kikiparaki utjawinsa.

Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han recibido el jueves la llegada del año nuevo del Ciclo Agrícola 5520 con la esperanza de contar con alimentos para la comunidad y el hogar.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) dialogo con algunos vecinos y vecinas quienes expresaron su esperanza para que a partir de la llegada del nuevo ciclo agrícola se tenga mayor alimento para la comunidad y el hogar.

“Se ha cerrado un ciclo y ahora es empieza un ciclo de producción y deseo de progreso y desarrollo”, afirmó el vecino Julio Tancara.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) a través de la Dirección de Cultura y Turismo organizó el recibimiento del año nuevo Andino – Amazónico 5520 en la avenida Panorámica Norte. En ella las autoridades originarias, los Sabios Andinos, entre otros, agradecieron a la madre tierra por los favores recibidos en el anterior ciclo agrícola y por la llegada de la época de siembra.

“Estamos recibiendo energías para que este año nos vaya bien, estás energías del Sol no deben servir para agradecer por los alimentos que vamos a recibir”, afirmó el vecino, Estanislao Carvajal.

La vecina Julia Ramos recordó que antes está fecha no era celebrada, pero dijo que durante el Gobierno de Evo Morales se recuperó está tradición y ahora es practicada en todas las regiones del país.

“La Madre Tierra ojala que nos apoye a nosotros. Que haya más bendiciones para las áreas de cultivo en las comunidades de Viacha. En las comunidades nosotros agrademos con una misa por los favores recibidos”, afirmó Ramos.

Por su parte, la vecina Lidia Chura, expresó su alegría por la llegada del nuevo ciclo agrícola 5520, por considerar que a partir de esté solsticio de invierno habrá mayor energía positiva. “Saldremos adelante cuidando la madre tierra”, dijo Chura, mientras levantaba sus manos en dirección a la salida del Sol para calentarse de las bajas temperaturas.

El año nuevo Andino – Amazónico 5520 es recordada por la población rural para cerrar un ciclo agrícola con la cosecha de productos alimentarios y esperar el inicio de otro ciclo agrícola con la esperanza de tener alimentos suficientes para la comunidad y el hogar.

En la mayor parte de las comunidades del altiplano boliviano, los vecinos y las vecinas, preparan mesas acompañadas con rituales sagrados para festejar la llegada del nuevo cicló agrícola.

El Alto, 21 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...