@ANBOLIVIA: MINEROS COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS NO CEDEN EN TEMA COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de junio de 2012

MINEROS COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS NO CEDEN EN TEMA COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno aún no logra concertar un acuerdo sobre el futuro de la nacionalización de la mina Colquiri, en la reunión que comenzó a las 00.30 de este martes y que se prolongó durante toda la madrugada.


El sector cooperativo reiteró que hará respetar las concesiones asignadas desde el Estado, además que generan fuentes de empleo a gran escala. El sindicato de trabajadores exige la nacionalización total de ese centro minero.

La reunión recién pudo instalarse pasada la media noche, debido a que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, no pudo embarcarse oportunamente desde Santa Cruz, tras atender otro conflicto social. Esto determinó se atrase en su arribo a La Paz.

En el evento participan diez representantes por sector, además de autoridades de los Ministerios de Gobierno y Minería, Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).
Posturas encontradas

El secretario Ejecutivo de la central Obrera Boliviana, Juan Carlos Trujillo, recordó que la máxima entidad laboral respalda plenamente el pedido de nacionalización y es un concepto principista que no se lo puede dejar de lado, dijo.

“En base al informe de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia el ampliado emite la decisión del apoyo al sindicato mixto de Colquiri de nacionalizar en su totalidad. Estamos en esa línea, ya lo dijimos y lo reiteramos una vez más”, agregó.

Entretanto, Albino García, representante de los cooperativistas mineros, señaló que tienen una postura intransigente que no la van a negociar, además que es una cuestión de vida. 

“Nos hemos constituido sin importar la hora, con el objetivo de encontrar la última salida. El convenio que tiene que arribar debe tomar muy en cuenta nuestra posición, no podemos renunciar a nuestros derechos”, mencionó.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, recordó que “no son buenas las nacionalizaciones”.

“Los cooperativistas y asalariados no pagan impuestos, porque están en régimen especial. Lo único que provocan es restarle capacidad de ingresos para el tesoro General de la Nación”, dijo.

Se aguarda que en las próximas horas se firme un convenio que ponga fin a un accidentado período de movilizaciones, que incluyó bloqueo de caminos, enfrentamientos con un saldo de una veintena de personas heridas y daños materiales.

La Paz, 19 junio 2012 – A.P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...