@ANBOLIVIA: CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL FÉLIX MÉNDEZ ARCOS CONMEMORA SUS 76 ANIVERSARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 19 de junio de 2012

CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL FÉLIX MÉNDEZ ARCOS CONMEMORA SUS 76 ANIVERSARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES), inició el programa semanal de festejo conmemorando los 76 aniversarios del Centro Educativo Integral Félix Méndez Arcos (CEIFMA), que brinda sus servicios a adolescentes varones de escasos recursos económicos provenientes de las provincias del Departamento.


De acuerdo al cronograma de festejos, el agasajo se inicio a partir de este lunes 18 de junio del presente, con la realización del embanderamiento de los predios del centro, compartimiento y tarde de películas, el martes se realizara una jornada deportiva, con la realización de competencias atléticas y concursos recreativos, según informes del Administrador del CEIFMA Javier Quispe.

El acto central de conmemoración se realizara el miércoles 20 de junio en instalaciones del mismo centro, ubicado en la Final Almirante Grau, esquina Rigoberto Paredes de la zona de San Pedro, a horas 9:00 a.m., el cual iniciara con una misa de acción de gracias y bendición de ambientes, además de la presentación de número especiales a cargo de los estudiantes del Méndez Arcos.

En la oportunidad se tiene previsto la vista de autoridades como el Secretario Departamental de Desarrollo Social y Comunitario del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz Hilario Calisaya, el Director de Desarrollo Social Juan Yana y la Directora Técnica del SEDEGES Cristina Rojas Carita.

Reseña histórica

Fue creada con el principal objetivo de atender a los hijos de los fallecidos en la Guerra del chaco, se creó el Patronato Nacional de Huérfanos de la Guerra, por decreto Supremo del 8 de marzo de 1936.

En 1944 se hizo patente que casi todos los huérfanos de la guerra habrían alcanzado ya una edad en la que no requieran de protección especial. Esto dio lugar que por Decreto Supremo del 2 de septiembre de 1944 se integra un organismo que sustituyo el patronato mixto, quedando constituido entonces el Patronato Nacional de Menores.

En 1949 a solicitud del Gobierno de Bolivia, visito el país un experto de las naciones Unidas para dar soluciones a los problemas relacionados con la delincuencia de menores, el mismo realizo una labor interesante, pues preparo un proyecto de Ley sobre protección a la infancia, a raíz de esto se creó una Dirección General de Menores y de protección de la infancia, con funciones administrativas y con atribuciones directas en la tutela de la minoría realizada por el Estado, aprobada por Decreto Supremo del 9 de marzo de 1950, asignándoles a esta dirección más atribuciones. Esta dirección paso a depender del Ministerio de Previsión Social y Trabajo, ligada a él por la Dirección General de Previsión Social.

En 1982 en el gobierno de Hernán Siles Suazo se dispuso el cambio de denominación por la Junta Nacional de Solidaridad y Desarrollo Social y sus respectivas direcciones regionales (DIRME). La Primera Dama de la Nación en ese entonces era presidenta honoraria, que tenía como misión brindar asistencia social y protección a los niños y ancianos.

En el mes de agosto de 2001, se renueva el convenio entre la prefectura de La Paz y la Fundación Hans Seidel, donde se plasmaron la responsabilidad que cada instancia institucional debe asumir el funcionamiento del centro y mejorar la calidad de vida de los internos.

Actualmente el CEIFMA, es un centro de formación profesional técnica, cumple con una función social gratuita sin fines de lucro en beneficio de adolescentes y jóvenes, que por condiciones de orfandad, abandono o bajos recursos económicos reciben formación técnico humanístico.

Población

Alberga a jóvenes adolescentes entre 14 a 18 años de edad, provenientes de las provincias del Departamento de La Paz, bajo las problemáticas de orfandad absoluta, parcial, abandono total de la familia y de bajos recursos económicos, quienes reciben formación profesional técnica en las carreras de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Carpintería y Panaderia las mismas carreras técnicas les permitirá insertarse al mercado laboral y a la sociedad.

Objetivo

Brindar formación integral, que permita el aprendizaje de sus deberes y derechos que lo capaciten para su desarrollo en la sociedad y alcanzar un calificado nivel cultural, humanista y científico como un valor en sí y como indispensable instrumento de progreso para su incorporación en la actividad productiva.

La Paz, 19 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...