@ANBOLIVIA: LA PAZ ES LA CIUDAD CON MENOR CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 23 de junio de 2012

LA PAZ ES LA CIUDAD CON MENOR CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La calidad del aire en La Paz, desde el 2004 ha ido mejorando hasta convertirse en la ciudad con el menor índice de contaminación del aire durante todo el año y más aún tras la fiesta de San Juan, dijo el director Ejecutivo de la Organización No Gubernamental (ONG) Swisscontact, Freddy Koch.

“La Paz es una de las ciudades que menor contaminación tiene a nivel nacional y cada año ha ido reduciéndose más”, afirmó, según destaca un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

Destacó que tras un leve incremento que se registró el 2009 en comparación al año anterior, por la cantidad del encendido de fogatas en la ciudad de El Alto que afectó a la urbe paceña, el 2011 este índice se redujo.

El pasado año, la Alcaldía de La Paz volvió a controlar esta situación llegando a tener 100 miligramos por metro cúbico de material particulado, que es el contaminante que se tiene tras la noche de San Juan. Este porcentaje es menor al promedio que es aceptado por la Ley de Medio Ambiente, que establece un máximo de 150 miligramos por metro cúbico de este tipo de material contaminante.

Este material son las partículas pequeñísimas que llegan hasta los pulmones de las personas y es el indicador más importante que mide este tipo de contaminación después de la fiesta de San Juan.

Existen dos parámetros que ponen límites a la contaminación permitida. El  primer umbral es la Ley de Medio Ambiente y el segundo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un máximo permitido de 50 miligramos por metro cúbico de material particulado.

Tomando en cuenta los límites establecidos en la Ley de Medio Ambiente del país, el 2011 en el municipio paceño los índices de contaminación están por debajo de los parámetros permitidos.

Koch reveló que otra de las ciudades capitales, donde la contaminación del aire se redujo es Santa Cruz. El 2009 se tuvo 270 miligramos, el 2010 se registró 50 miligramos y el 2011 se determinó una contaminación del aire de 70 miligramos.

Mientras que Cochabamba continúa enfrentando un alto índice de contaminación a pesar de los esfuerzos que realizan sus autoridades. De 800 miligramos registrados el 2003, se redujo a 180 miligramos por metro cúbico que se registro el pasado año.

Beneficio para la ciudadanía

Esta reducción de la contaminación en la ciudad de La Paz, beneficia altamente a la ciudadanía, toda vez que el cielo que se tiene al día siguiente de San Juan se despeja rápidamente y no como ocurría antes, que la humareda permanecía toda la jornada.

Recordó que hace cinco años, después de la noche de San Juan amanecía muy nublado y permanecía así durante todo el día. Eso significa que los contaminantes se iban dispersando inclusive en dos o tres días.

Pero el año pasado, La Paz tuvo un aire más  limpio. Los contaminantes se sintieron más entre las siete y ocho de la mañana, cuando se registró un cielo con bastante bruma, pero que se despejó totalmente hasta el medio día.

“La población  de La Paz esta respirando un aire mucho más limpio desde cerca del 2003. El tener aire limpio es un tema de calidad de vida y está relacionado a los problemas de la salud. El respirar un aire más limpio por supuesto, que nos va dar menos infecciones respiratorias, la gente que tiene asma bronquial, va tener menos crisis”, concluyó.

Finalmente, subrayó la campaña que efectúa el Gobierno Municipal contra el encendido de fogatas en San Juan. Una labor que en el inicio, también fue emprendida por esta ONG en coordinación con la Alcaldía hace una década y de la que hoy ya no participa. La Comuna asumió esta campaña como una política de gestión, realizando varias actividades y operativos en beneficio de la calidad del aire de la ciudadanía.

La Paz, 23 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...