@ANBOLIVIA: EN EL ALTO SE INCREMENTÓ EN UN 13% LOS EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de junio de 2012

EN EL ALTO SE INCREMENTÓ EN UN 13% LOS EMBARAZOS NO PLANIFICADOS


Estudiantes de la Uniudad Educativa España (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jilata Edwir Siñani, khithitix irptaskaraki Unidad de Juventudes El Alto markanxa siwa aka qhipha maranakanxa irxatt´awayiw mä tunka kimsani por ciento ukkharu embarazos no planificados ukanaka qaxull yatiqir tawaqunakanxa, ukatwa saräki wakisispaw cha´mancht´aña prevención uka.
 
El Jefe de la Unidad de Juventudes de El Alto, Edwir Siñani, ha informado el miércoles que, en los últimos seis años, en está ciudad se incrementó en un 13 por ciento los casos de embarazos no planificados, misma que atribuyó a la falta de información sobre la salud sexual.

Siñani, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que hasta el año 2005 se tuvo un incremento del 5 por ciento de los embarazos no planificados. A partir de esa gestión hasta el año 2011 se incrementaron en un 13 por ciento los embarazos no planificados y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“Los jóvenes se están embarazando sin información y a temprana edad y existe más aborto en la ciudad de El Alto”, afirmó Siñani.

Según Siñani la actividad sexual en la adolescencia y juventud de El Alto empieza desde los 14 años, aunque sin abundante información.

La autoridad afirmó que los embarazos no planificados ó el matrimonio de adolescentes significan más pobreza para está ciudad, porque la pareja a lo único que se dedicará es a trabajar más de una jornada laboral a cambio de obtener menos de un salario mínimo nacional, además de engrosar las filas de comercio informal.

Frente a ello la municipalidad relanzará el funcionamiento de las Escuelas de Liderazgos donde se abordarán una serie de temáticas juveniles y de prevención de los embarazos no planificados.

La Unidad de Juventudes habilitó dos consultorios médicos de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y los embarazos no planificados en los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) Micaela Bastidas y Bartolina Sisa de los Distritos 1 y 3, respectivamente. En cada una de ellas atienden dos profesionales médicos que tienen el principal objetivo de promocionar las charlas preventivas.

El Alto, 20 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...