@ANBOLIVIA: COOPERATIVISTAS MINEROS TOMAN OFICINAS DE LA MINA PORCO DE SINCHI WAYRA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de junio de 2012

COOPERATIVISTAS MINEROS TOMAN OFICINAS DE LA MINA PORCO DE SINCHI WAYRA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Cooperativistas mineros de Potosí tomaron este lunes las oficinas de la Empresa Minera Porco, administrada por Sinchi Wayra, demandando el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2007; en tanto, los mineros asalariados del lugar advierten con tomar acciones de hecho y desalojarlos por la fuerza.


Enrique Quispe, presidente de la cooperativa Porco Limitada, afirmó que ésta es una acción en exigencia a mayores áreas de trabajo prometidos hace cinco años y que hasta el momento no se efectiviza.

“Tenemos ya desde 2007 la ampliación de áreas (de trabajo) para la cooperativa y en éstas últimas gestiones la empresa Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, se ha ido cerrando a esa posibilidad, de no cedernos esa ampliación de áreas”, apuntó Quispe en declaraciones a radio Aclo de Erbol.

Agregó que hasta el momento no está claro cuál es su participación como cooperativa en subarriendo en la firma entre Comibol y Glencore. “Nosotros como cooperativa en subarriendo no sabemos con exactitud en qué parte del contrato vamos a intervenir y cuáles van a ser las (condiciones) favorables o desfavorables hacia la cooperativa”.

Edgar Rejas, dirigente de la Federación de Mineros y trabajador de la mina  privada Porco demandó a los cooperativistas mineros aclarar su posición. “Que nos digan qué quieren, es un problema interno o nacional, o es una instrucción de su federación nacional”, inquirió.

El dirigente pidió a los cooperativistas que “abandonen su postura” porque sólo significa un atentado a sus fuentes laborales. Advirtió con acciones de hecho.

“Abandonen esa postura porque nosotros como trabajadores mineros asalariados vamos a actuar diferente a los compañeros mineros de Colquiri, vale decir que nosotros no vamos a esperar a la fuerza pública, nosotros totalmente diplomáticos los vamos a sacar a la fuerza de donde estamos trabajando”, puntualizó.

En semanas pasadas, cooperativistas mineros avasallaron las áreas de explotación de la Empresa Minera Colquiri, también administrada por Sinchi Wayra.

Potosí, 18 junio 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...