@ANBOLIVIA: MUBARAK EN COMA Y CRECEN TENSIONES EN TORNO AL FUTURO PRESIDENTE EGIPCIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de junio de 2012

MUBARAK EN COMA Y CRECEN TENSIONES EN TORNO AL FUTURO PRESIDENTE EGIPCIO


EGIPTO (ANBOLIVIA / AFP).- El expresidente egipcio Hosni Mubarak se encuentra desde el miércoles en estado de coma, mientras aumentan las tensiones en el país en torno al próximo jefe del Estado, tras una elección cuyo resultado es aún incierto e intentos de los militares para reafirmar su poder.

 El derrocado presidente, de 84 años, que el martes en la noche fue llevado de una prisión al hospital militar del sur de El Cairo, se encuentra en coma y debió ser colocado bajo asistencia respiratoria, indicaron en la noche a la AFP fuentes militares y médicas.

 "No está clínicamente muerto" como lo había anunciado antes la agencia oficial MENA, declaró una fuente médica. "Los médicos tratan de reanimarlo y fue puesto bajo asistencia respiratoria", según la fuente.

 La televisión estatal indicó durante la noche que "pronto" sería difundido un comunicado oficial sobre la salud del ex presidente, pero cerca del mediodía aún no había sido publicado.

Anteriormente, Mubarak fue trasladado de un sector con instalaciones médicas en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, hacia el hospital militar de Maadi, luego de un ataque cerebral, según MENA.

 La salud de Mubarak comenzó a deteriorarse después de ser encarcelado. Fuentes de la seguridad dieron cuenta de una depresión aguda, de dificultades para respirar e hipertensión.

Su familia había solicitado con anterioridad su traslado a un hospital como era el caso antes de que el 2 de junio fuese condenado a prisión perpetua por la muerte de manifestantes durante la revuelta de enero y febrero de 2011 que lo llevó a la demisión.

 Las informaciones sobre una degradación de su salud se dan en un clima de tensión y de incertidumbres sobre el próximo jefe del Estado, luego de los comicios presidenciales que culminaron el domingo.

 Tanto el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi como su rival, el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq, reivindican la victoria. Los resultados oficiales deben ser anunciados el jueves.
 Por su parte, la comisión electoral inició el miércoles el examen de los recursos contra irregularidades presentados por los dos candidatos, anunció la televisión estatal.

 Pero el próximo presidente, sean quien sea, estará lejos de tener el poder casi absoluto que ostentaba Mubarak durante las tres décadas en que dirigió Egipto.

 Una "declaración constitucional complementaria" promulgada el domingo por el Consejo supremo de las fuerzas armadas (CSFA), que dirige el país desde hace 16 meses, da al ejército importantes prerrogativas, lo cual reduce considerablemente el margen de maniobra del futuro presidente.

 El CSFA confirmó el lunes su voluntad de entregar el ejecutivo al futuro presidente antes de fines de junio.
 Pero por el contrario, las fuerzas armadas recuperan para sí el poder legislativo, después de la disolución la semana pasada de la Asamblea dominada por los islamistas aludiendo un vicio legal en el modo de escrutinio de las legislativas.

 Las fuerzas armadas se reservan también el derecho de intervenir en el proceso de redacción de la futura Constitución, piedra angular de un futuro equilibrio de poderes.

Los militares también conservan amplias prerrogativas en materia de justicia y de policía, denunciadas por sus adversarios como una mantención de hecho de la ley sobre el estado de urgencia vigente durante el régimen de Mubarak, en principio derogado hace algunas semanas.

 Unas 15.000 personas, entre las cuales numerosos islamistas, se reunieron el martes en la noche en la célebre plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para denunciar el "golpe de Estado constitucional" de la junta militar.
 Los manifestantes denunciaron la disolución de la cámara de diputados, y celebraron la victoria en la presidencial que según ellos obtuvo Mohamed Morsi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...