@ANBOLIVIA: LA DEFENSA DEL TIPNIS DEJA CINCO PERSONAS FALLECIDAS EN LA VIII Y IX MARCHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de junio de 2012

LA DEFENSA DEL TIPNIS DEJA CINCO PERSONAS FALLECIDAS EN LA VIII Y IX MARCHA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los niños Pedro Moye, Juan Uche, los dirigentes Eddy Martínez, Otilia Cunay y el marchista Alejandro Cayuba fallecieron en la movilización de defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de la VIII y IX marcha.

El 25 de mayo, en la propiedad de Altamira, en Chaparina del departamento de Beni, los indígenas de la IX marcha lloraron y plantaron cuatro cruces, tres de ellas en memoria de los fallecidos en la movilización del año pasado y una por tres bebes que no pudieron nacer por abortos a consecuencia de la represión brutal policial.

Pedro Moye (12) oriundo de la comunidad de San Ramoncito, del río Ichoa, el 21 de agosto del pasado año, cayó de la camioneta que llevaba alimentos para los marchistas y perdió la vida en San Ignacio de Moxos.

Juan Uche Noe, niño de ocho meses, que vivía junto a sus padres en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), el 5 de septiembre del 2011, en San Borja, falleció con vomitos, fiebre y diarrea por falta de atención médica adecuada.

Eddy Martínez Rivero (27), el cacique del pueblo chiquitano falleció en el trágico accidente del avión de Aerocon, ocurrido el 8 de septiembre pasado. Martínez se dirigía de Santa Cruz a Trinidad tras gestionar medicamentos y recursos para los marchistas.

Otilia Cunay (38) dirigenta de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), y Alejandro Cayuba (48), ambos del pueblo T’simane perecieron ayer. Cunay falleció inmediatamente en el accidente ocurrido en Senda Verde, mientras Cayuba perdió la vida en el hospital de Coroico.

La VII marcha por el TIPNIS duró 64 días de movilización y la IX marcha ya va por 55 días de caminata desde la ciudad de Trinidad con dirección a La Paz que pide al gobierno de Evo Morales derogar la Ley 222 y evitar la construcción de la carretera por el corazón de la reserva ecológica.

Los corregidores, delegados y comunarios del TIPNIS, respaldados por representantes de todas las organizaciones indígenas de las tierras bajas, piden al gobierno nacional no partir el corazón de la reserva ecológica o llamada la “Casa Grande”, con el proyecto carretero que intenta imponer el Ejecutivo dividiendo a las organizaciones indígenas con prebendas, denunció Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS.

La Paz, 20 junio 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...