@ANBOLIVIA: GUAYARAMERÍN EXIGE JUSTICIA EN ENTIERRO DE CONCEJALA ASESINADA POR SICARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 20 de junio de 2012

GUAYARAMERÍN EXIGE JUSTICIA EN ENTIERRO DE CONCEJALA ASESINADA POR SICARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Familiares, amigos y miles de vecinos de Guayaramerín exigieron este miércoles se esclarezca el asesinato de la concejala opositora de Primero el Beni, Daguimar Rivera Ortiz, durante el entierro de sus restos mortales en el cementerio local de la avenida 9 de Abril.

Con excepción de concejales del Movimiento Al Socialismo, autoridades del gobierno municipal y funcionarios le dieron el último adiós, pidiendo a gritos que los autores del horrendo crimen vayan a la cárcel. 

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, anunció operativos de rastrillaje e investigación profunda, para identificar los móviles y circunstancias que condujeron al hecho de sangre. Indicó que este proceso debe dar con las personas involucradas.

Las exequias fúnebres comenzaron a las 16:20 horas, con una misa en la parroquia Inmaculada Concepción y posteriormente el cuerpo de la extinta fue trasladada por las distintas arterias de la ciudad porteña, según Raido Bambú de ERBOL.

Autoridades locales dispusieron duelo provincial con suspensión de actividades y embaderamiento de edificios públicos y privados durante 30 días, con crespón negro.

Hipótesis

Autoridades policiales mantuvieron silencio sobre el curso de las investigaciones y sólo pidieron paciencia a sus familiares.

Según Sol de Pando, tras el hecho ocurrido la madrugada del martes en el karaoke “Las Tuercas” de propiedad de Rivera Ortiz, existen dos hipótesis sobre el asesinato.

En la primera hipótesis, ajuste de cuentas, la policía investiga posibles vínculos de la concejal Ribera con actividades ilegales.

“Sin embargo en la últimas horas tomó más fuerza la hipótesis de un crimen con móviles políticos, ya que el mismo se produjo en medio de una tensa actividad fiscalizadora de Daguimar Ribera como concejal de la bancada opositora “Primero el Beni” que lidera el ex gobernador Ernesto Suárez. El concejal de esta agrupación Àngel Garfias Méndez reveló que el pasado viernes 5 de junio junto a Daguimar Ribera se hizo pública una documentación sobre cuatro casos de corrupción en la Alcaldía de Guayaramerín, entre malversación de fondos, nepotismo y tráfico de influencias”, indica la publicación.

El lunes en la noche, vísperas del asesinato, según un reporte de radio Bambú de la red Erbol “una carta anónima fue leída en un medio de comunicación local, anunciando la muerte de la Concejala y de otros opositores al actual gobierno municipal, además del nacional”.

El alcalde Alexander Guzmán se apresuró en desvirtuar las sospechas del móvil político originado en la gestión fiscalizadora de los concejales opositores, y exige una comisión gubernamental de alto nivel para investigar el hecho. En todo caso, el gobierno también deberá investigar y esclarecer las denuncias de corrupción que la concejal Ribera
 lanzó pocas horas antes de ser asesinada, señala la publicación pandina.

“Daguimar Ribera Ortiz era una funcionaria pública con amplia experiencia en gestión administrativa. En el año 2003, durante el gobierno de Sánchez de Lozada, se desempeñó como directora del Subtesoro Nacional en Guayaramerín y se destacó como lidereza vecinal antes de ser elegida Concejal dentro el actual régimen”, destaca.

Diputados 

La Cámara de Diputados aprobó dos Minutas de Comunicación, que exhortan al Órgano Ejecutivo y a la Fiscalía, esclarecer la muerte de la concejala beniana.

“La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional expresa su profunda preocupación por la muerte de la concejal del municipio de Guayaramerín del departamento del Beni, ciudadana Daguimar Rivera Ortiz, exhortando el esclarecimiento del hecho debiendo actuar con la celeridad en la investigación, procesamiento o sanción del o los autores del delito”, resuelve la primera minuta.

Del mismo modo, se recomienda al Órgano Ejecutivo, que por intermedio del Ministro de Gobierno, a través del Comandante General de la Policía Boliviana, se dé la mayor celeridad posible en las investigaciones del fallecimiento de la ciudadana Daguimar Rivera Ortiz, identificando a la autora o autores, que sean sancionados según normativa correspondiente, sostiene la minuta.

La Paz, 20 junio 2012-A.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...