@ANBOLIVIA: EN EL ALTO INICIAN LOS RITUALES COMUNITARIOS POR EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO 5520 (+FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 18 de junio de 2012

EN EL ALTO INICIAN LOS RITUALES COMUNITARIOS POR EL AÑO NUEVO ANDINO – AMAZÓNICO 5520 (+FOTOS)


Las ceremonias por e año nuevo Aymara (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Autoridadanakaxa El Alto markanxa niyaw qallantawayapxi katuqt´añataki machaq mara 5520 aka suni ukhamaraki ch´umi comunidadanakasanxa jutïri jueves uruxa, ukatakisti suyapxaniwa avenida Panorámica Norte uksa tuqina inti jalsuniñapa.  (UN PASEO EN FOTOS -->>)


Las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) han iniciado el lunes las ceremonias y los rituales comunitarios para recibir la llegada del año nuevo Andino – Amazónico 5520, misma que se celebrará el jueves 21 de junio, durante el solsticio de invierno.

El Director Municipal de Cultura y Turismo de El Alto, Julio Callisaya, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que desde las 9.00 de la noche del miércoles todas las autoridades, los vecinos y las vecinas realizarán masivas vigilias en la avenida Panorámica Norte de El Alto con el propósito de aguardar la salida del sol.

A las 4.00 de la madrugada del jueves se realizarán masivas caravanas artísticas para recibir el año nuevo Andino – Amazónico 5520.

Según Callisaya, hasta el año anterior el recibimiento de los primeros rayos de sol solían hacerse en diversas partes de El Alto, pero aseguró que este año se determinó concentrar un masivo recibimiento en la avenida Panorámica Norte.

“Por lo menos hemos podido congregar a una buena cantidad de personas y asociaciones de El Alto, entre ellos la COR, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), la Escuela Normal, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y otras organizaciones”, aseguró Callisaya.

¿Qué es el año nuevo Andino – Amazónico?

Las ceremonias por e año nuevo Aymara (ANBOLIVIA).
A criterio de Callisaya, el año nuevo Andino – Amazónico 5520, es una fecha coincidente con el solsticio de invierno, misma que para la cultura andina y amazónica es entendida como final de la cosecha de alimentos y el inicio del nuevo ciclo agrícola.

“La cultura de nuestros antepasados hay que recuperar, porque la ciudad de El Alto es un referente histórico cultural muy importante a nivel nacional”, señaló Callisaya.

Las actividades culturales

El lunes se realizó tres seminarios talleres, donde se abordó la temática del ‘Significado y esencia del Año Nuevo Andino – Amazónico’, misma que fue disertada por los docentes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) en el Teatro Raúl Salmón de la Barra.

El martes se realizará el foro debate, el Willka Kuti y la Coyuntura actual, la Whilancha – Presencia Aymará y Quechua en El Alto, misma que será expuesta por la Dirección de Cultura y Turismo de El Alto en el Teatro Raúl Salmón de la Barra.

El miércoles se desarrollará la actividad denominada ‘Vigilia, akhullku’ a vísperas del año nuevo Andino – Amazónico, misma que está organizada por los dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) en su sede.  

La Paz, 18 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...