@ANBOLIVIA: MORALES RESALTA LOGROS DE LA POLÍTICA DE REVOLUCIÓN PRODUCTIVA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de agosto de 2013

MORALES RESALTA LOGROS DE LA POLÍTICA DE REVOLUCIÓN PRODUCTIVA EN BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el viernes, en la clausura de la 'Cumbre Antiimperialista', en la ciudad de Cochabamba, los logros de la política de la Revolución Productiva, que se implementa en el país, en una jornada antes conocida como el 'Día del Indio' y 'Día de la Reforma Agraria'.

    Morales, en su discurso, mencionó el saneamiento y titulación de tierras, el programa de riego y dotación de agua potable, el seguro agrícola 'Pachamama', el control de precios de los principales productos alimenticios, la entrega de créditos para los productores y la dotación de tractores, programas que benefician a la población boliviana, pero en particular a la que se ubica en el área rural.

    El jefe de Estado explicó que entre 2006 y 2013 el Gobierno saneó y tituló 57 millones de hectáreas, mientras que en anteriores gobiernos y en 10 años sólo llegaron a 9 millones de hectáreas.

    Destacó que el costo por hectárea saneada en la actualidad cuesta 1,20 dólares, en tanto que antes la inversión necesaria era de 10 dólares.

    Así también informó que en la actualidad el 7% de la tierra se encuentra en manos de los terratenientes, mientras que en en anteriores años ese sector concentraba el 68%.

    Como un claro ejemplo de la consolidación de esa tarea, anunció la entrega en la jornada de 128.66 títulos ejecutoriales a 219.000 familias beneficiarias, contando una superficie de 3 millones 971 hectáreas.

    Agregó que el 53% de la tierra titulada está a nombre de los varones, pero el 46% lo está a  nombre de las mujer 'lo que también merece reconocimiento', dijo.

    En materia de créditos, señaló, que el Ejecutivo posibilitó que ésos lleguen al área productiva y a bajos intereses, a 6%, a diferencia de otros tiempos cuando los préstamos tenían un interés del 36%.

    'Y estos problemas nos ha obligado a crear Bandepro que dio prestamos a 1.080 millones de bolivianos, Emapa 458 millones de bolivianos, lo demás bandepro', señaló.

    Añadió que entre 2006 -2013 se entregaron 2.200 tractores y 38 cosechadoras a 103.700 familias con una inversión de 51,6 millones de dólares, a diferencia de gobiernos neoliberales que entre 1999 y 2005 dotaron 210 unidades.

    El programa Más inversión para el agua (MiAgua) en su primera y segunda versión invirtió 218 millones de dólares en 1.899 proyectos.

    Ponderó la implementación del seguro agrícola 'Pachamama' que el año pasado llegó a 63 municipios y este año prevé hacerlo a 115 municipios del país con el objetivo de que el productor que perdió su cosecha pueda recuperarla con los 1.000 bolivianos por hectárea perdida, que el Gobierno le otorga.

    Señaló que en tema de inversión para el área rural en distintos proyectos el año pasado se erogó 86 millones de bolivianos y este año se pretende llegar a 93 millones de bolivianos.

    Entre los logros Morales mencionó también el control de precios que permitió el abastecimiento del mercado interno en épocas en que el 'sabotaje', 'la especulación' se imponían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...